martes, 28 de febrero de 2017

EL PUNTO DÉBIL DE OCCIDENTE


Todos los gobiernos de occidente están preocupados por posibles atentados yihadistas. Es difícil controlar a los lobos solitarios que pueden sembrar el caos robando una furgoneta o un camión y utilizándolo como arma.

Muchos países están endureciendo sus políticas migratorias para intentar defenderse de este tipo de atentados, pero hay una amenaza en la que, casi nadie hace hincapié y que es mucho más peligrosa que este tipo de atentado terrorista.

Vivimos en un mundo en el que la tecnología lo controla prácticamente todo. Ya hablé en mi anterior post de la dependencia brutal que estamos desarrollando hacia lo tecnológico.

La economía de los países es una entelequia que se sostiene en el mundo virtual. Todos los datos que nos identifican están en la red, en los servidores del estado, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, de los bancos, de la policía…Nuestra identidad, donde vivimos, el dinero que tenemos…No se si veis a donde quiero llegar, pero creo que un hacker con la suficiente habilidad como para hacer caer, o inutilizar, los servidores de un estado, de la bolsa o de los bancos; podría sembrar el caos de maneras inimaginables.

Pero esto no es lo más peligroso. También estas informatizados los silos de misiles, las centrales nucleares o los transportes e infraestructuras (imaginaros modificar la información que recibe una torre de control de los aviones que van aterrizar). Parece un poco de ciencia ficción lo que digo, pero creo que también es una amenaza real y que los gobiernos no le están prestando la debida atención. Estamos dando todo el poder a la tecnología y aquel que la controle puede sumirnos en el caos definitivo.

lunes, 27 de febrero de 2017

EL HOMBRE DEL S. XXII


Muchas veces he oído por ahí que el cerebro es un “músculo” y que, como todos los músculos, hay que ejercitarlo. Pues parece que la tendencia es a todo lo contrario.

La tecnología está sustituyendo nuestra memoria a pasos agigantados. Ya nadie memoriza los teléfonos, ni las rutas en coche, ni los cumpleaños, ni eventos o citas. Todo está en nuestro Smartphone y nuestro nivel de dependencia en relación a la tecnología ha subido exponencialmente.

Está claro que la tecnología evolucionará al hombre del S.XXII. ¿Hacía que?, pues no lo sé. Pero sé que nuestra capacidad cognitiva será distinta. Nuestra memoria es algo que acabaremos “subcontratando”, que vamos subrogando a nuestro móvil, confiándole todos nuestros recuerdos. El registra cada paso que damos, con quien hablamos, nuestros gustos, nuestras fotos…ya nos conoce mejor que nosotros mismos.

Pero no solo influirá en nuestra memoria. Ya está influyendo en nuestra forma de comunicarnos. Casi preferimos chatear a hablar. Si no, fijaros en cualquier reunión de amigos. Están más pendientes del móvil que de la gente que les acompaña.

También modificará nuestros sentidos. El mirar constantemente a una pantalla, daña a nuestra vista. Nosotros somos una generación que crecimos sin estar desde pequeños pegados a una pantalla, pero nuestros hijos sí. Tengo seguro que esto tendrá consecuencias en su visión.

Y qué decir del sedentarismo. De ser un país donde los niños jugábamos en la calle y disfrutábamos del sol, del aire y de la amistad; a tener a los niños todo el día metidos en casa con el móvil, el ordenador o la tablet.

En definitiva, la tecnología evoluciona para servir de ayuda al ser humano, pero cuando esa ayuda se convierte en necesidad y la necesidad en dependencia, acabamos siendo esclavos de ella. Y ese parece ser el futuro de la humanidad: ser esclavos y marionetas de aquellos que dominan la tecnología, de aquellos que son dueños de la información y que serán dueños de nuestras vidas.

jueves, 23 de febrero de 2017

SOBRE ESTADOS "PLURINACIONALES" Y REPÚBLICAS


Si creemos que Cataluña se conformaría con que se le reconociera un status de nación dentro de España, un “estado plurinacional”, como dice Pedro Sánchez, nos estamos equivocando.

El problema de Cataluña no es un problema identitario, es un problema económico. Es no querer aportar al resto del estado lo que le corresponde. Quiere tener la capacidad de autogestionarse sin que el estado Español pueda intervenir de ninguna de las maneras.

Una España republicana, tal y como la plantea la izquierda, sería una España más desigual. Este status beneficiaria a las comunidades ricas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra…pero perjudicaría a las pobres. No alcanzo a entender como un partido como el Socialista plantea opciones de este tipo, cuando esto perjudicaría gravemente a su mayor nicho de votantes, Andalucía.

A mí me parece una contradicción que partidos de izquierdas defiendan opciones que van claramente en contra de la solidaridad y de la igualdad. Opciones que amparan a los territorios ricos a gestionar su patrimonio en su propio beneficio.

Yo vivo en Madrid, por lo que a mí me vendría genial una república, pero entiendo que mi comunidad no es económicamente fuerte solo porque los madrileños la hemos hecho así. Mis padres son extremeños y un día salieron de su tierra para ganarse la vida dignamente. Mi padre llego a tener su propia empresa y a aportar bastante dinero a las arcas madrileñas. Mi padre sigue adorando su tierra. Y probablemente Madrid sea así gracias al esfuerzo de mucha gente como mi padre, que un día salieron de Andalucia, de Castilla-La Mancha o de Extremadura buscando una oportunidad.

Somos lo que somos, gracias al esfuerzo de todos. Lo justo es que el fruto de ese esfuerzo nos beneficie por igual.

miércoles, 22 de febrero de 2017

MI CAMINO


Siempre esperando a que ocurra algo. A que algo cambie y me saque de la rutina. Condenado a repetir cada semana los mismos trayectos, ver las mismas caras, tener las mismas conversaciones…todo medido, nada improvisado. Vida gris en la que nada destaca. En la que caminas por el sendero de baldosas amarillas sin salirte, para llegar a ninguna parte. Y, aun sabiendo que es así, sigues adelante. Sin cambiar el ritmo. Mirando a veces hacia atrás, donde el paisaje era más bonito y, a veces hacia los lados, donde el otoño de la madurez va apagando los brillantes colores de la primavera. Delante solo está el frío invierno.

Sé que hay otros caminos, otros senderos, pero asusta pensar que fuera del que estoy ahora solo haya abismos.

Muchas veces me paro y me asomo al límite del camino e imagino lo que hay tras el bosque. Pienso en echar a correr y no mirar atrás…pero no me atrevo.

Pero ahora sé un secreto.

Este es mi camino. Nadie me obliga a ir por él. La única barrera que tengo son mis propios miedos, porque yo soy dueño de mi destino. Todos lo somos…y seguro que aún hay un montón de senderos donde el sol brilla. Solo se necesita valor para salir corriendo y explorar…

martes, 21 de febrero de 2017

LA LUCHA DE CLASES EN EL S.XXI


La lucha de clases, según el marxismo, lleva siendo el motor del progreso social desde los tiempos de la antigua Roma. La clasificación social generó conflictos entre pobres y ricos, hombres libres y esclavos, los patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado…

Creo que esta lucha está bien justificada, siempre y cuando exista una posición de abuso sobre una de ellas. Entonces la clase débil usa la fuerza contra la poderosa y la poderosa llega a acuerdos para conservar parte de sus privilegios.

Mi pregunta es, ¿está de actualidad la lucha de clases? Ya sé que es la esencia de movimientos sociales que han desembocado en un partido político como PODEMOS pero, ¿está justificada en la Europa del S. XXI?

En mi opinión, la sociedad actual da oportunidades a todos para llegar hasta donde su capacidad y su esfuerzo le lleven. Entonces, ¿es lícito pedir a los ricos que repartan sus riquezas entre los pobres? ¿Qué el esfuerzo, la formación, la inteligencia y el talento no tengan ningún premio? ¿Qué todos seamos iguales?

La riqueza, el éxito o la popularidad son motivaciones que mueven a la gente a esforzarse para llegar tan lejos como sus ídolos. La gente de éxito se convierte en el motor del talento de otras personas. Grandes escritores, grandes científicos, grandes empresarios, grandes músicos…hacen a la sociedad grande y dan un sentido, un camino y una meta a aquellas personas con talento para superarles.

La igualdad y la ausencia de clases es una bonita utopía, pero no todos somos iguales y, sin distinción de clases, no existiría la lucha y sin lucha, no existiría el progreso social.

lunes, 20 de febrero de 2017

PERMANENTEMENTE OFENDIDOS


Ya comente en alguna de mis reflexiones de los peligros de la sobreprotección, pero en algunos aspectos, estamos llegando a unos límites que rozan la estupidez. Se intenta evitar tanto la ofensa, que se limita la libertad de expresión, creativa y la franqueza, con tal de defender la sensibilidad de todo el mundo.

Es impensable que en la actualidad pudiera hacerse el Show de Benny Hill. Se le tacharía de machista, misógino y de cosificar a la mujer. Es mis tiempos hacia reír.

Supongo que a alguien en el mundo podría sentarle mal, o no gustarle ese tipo de humor, pero creo que es imposible proteger a todas las sensibilidades. ¿Os imagináis hacer una “Bola de Cristal” ahora? Poner al frente de programas infantiles a gente que eran referentes de la noche madrileña, del “sexo, drogas y rock and roll” como Kiko Veneno, Radio Futura o Alaska. Y qué decir de “Los Electroduendes” que aleccionaban a los niños contra el capitalismo. ¿Os imagináis que ahora un programa infantil intentara transmitir ideas políticas a los niños?

En el mundo actual, se tacha a “El Rey León” de racistas porque el león malo es un poco más oscuro. Todo debe estar medido para que casi no haya posibilidades de ofender a nadie y, aun así, uno tiene que escuchar estas estupideces.

Ahora el humor negro ya casi ni existe y ten cuidado donde lo usas, porque te pueden meter hasta en la cárcel.

Ya nadie es libre de opinar, de equivocarse, de crear para generar debate. Parece que no vale con no ver algo si no te gusta, o si no estás de acuerdo, hay que destruirlo para que nadie pueda verlo. Este es el mundo que hemos creado. Tan aséptico y tan frio como un quirófano.

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿SINCERIDAD O PRUDENCIA?


Tengo un hijo de ocho años que tiene la puñetera costumbre de decir lo que piensa. Muchas veces ese pensamiento, aunque sea verdad, puede resultar ofensivo, y me encuentro en la disyuntiva de educarlo para que sea prudente, o para que sea sincero.

Yo siempre he sido prudente y me he callado las verdades podían ofender, o sentar mal, para no generar conflicto. Pero ese conflicto si se genera, solo que en tu interior.

Estas viendo que el comportamiento de esa persona no es el adecuado, y tú no haces nada, no dices nada. Y te sientes fatal contigo mismo y tienes que tragar con situaciones que no te gustan, por ser políticamente correcto. No sé si quiero que mi hijo se sienta así.

A veces la gente necesita escuchar la verdad, aunque duela. Y dolerá más si no se acepta. Puedes estar haciendo algo bueno por esa persona, aunque te odie por ello. Estoy seguro que si tu crítica le enseña el camino correcto, acabará perdonando tu verdad y acabaras ocupando un lugar relevante en su vida.

martes, 14 de febrero de 2017

CONGRESOS POLÍTICOS DE LA "CASTA"


Este fin de semana pasado fueron los congresos, tanto del PP como de PODEMOS. Es curioso observar cómo se interpretan los resultados de los mismos, tanto por la prensa, como por los propios políticos.

Nadie habla de las ideas que se han plasmado en esos congresos, de proyecto para el país, de que es lo que quieren ofrecer a los ciudadanos. Todas las interpretaciones se basan en cómo afectan los resultados al resto de los partidos. Que si la victoria del Pablo Iglesias beneficia al PP, pero perjudica al PSOE. Que si beneficia a ambos…todos mirándose el ombligo y sin importarles una mierda la gente.

Además todas las interpretaciones son negativas. Quiero decir, se interpretan en función de lo que el resultado resta a los otros. Buscan el tropezón del rival para ganar votos, en vez de generar ilusión a través de las ideas para subir sus apoyos.

Al final va a tener razón Pablo Iglesias con lo de la “casta”. Una clase a parte, que viven su propia realidad alejados del ciudadano. El problema, Pablo, es que vosotros ya también lo sois.

lunes, 13 de febrero de 2017

DESCIFRANDO LA MEMORIA


No sé si os pasa a vosotros pero, conforme uno se hace mayor la memoria se vuelve más frágil. Parece que los recuerdos de juventud tienen una huella más profunda que aquellos que generamos en la madurez. Yo puedo recordar perfectamente título, director, actores principales o incluso quien compuso la música de los éxitos cinematográficos de los 80 y 90, pero me cuesta una barbaridad recordad el título de la película que vi ayer.

Dicen que cuando alcanzas la madurez las preocupaciones hacen que tu mente no preste la debida atención a los acontecimientos que vives y es por eso que, al darle menos importancia, su huella en nuestra memoria es menos y, por lo tanto, lo olvidamos antes.

Yo creo que el motivo por el cual recordamos mejor los acontecimientos de nuestra juventud es por necesidad. Si con el tiempo nuestros recuerdos se fueran borrando como huellas en una playa, al final de nuestra vida lo que quedaría más nítido serian nuestros achaques, nuestra impotencia de querer hacer cosas y no poder, nuestra torpeza o nuestra soledad.

Es importante que, al final de nuestra vida, recordemos que un día fuimos jóvenes, hicimos locuras y amamos con pasión. Que podamos hacer un balance y que nuestra memoria nos ayude a que sea positivo. Que olvide un poco nuestro ocaso y de más brillo a nuestra mejor momento. Que podamos irnos de este mundo con una sonrisa en los labios.

viernes, 10 de febrero de 2017

RENTA MÍNIMA PARA TODOS


A quien no le gustaría que todo el mundo tuviera trabajo y que nadie pasara hambre, ni penalidades. Si el mundo fuera perfecto, la renta mínima de inserción sería estupenda, porque en una sociedad moderna, en un primer mundo, nadie debería tener que pasar hambre.

Pero esto no es un mundo perfecto. Y en este país siempre se ha admirado y alentado al pillo. Subvencionar la pobreza jamás conseguirá acabar con ella. La convierte en un mal crónico.

Son las subvenciones las que han convertido a Andalucía en una de las regiones más pobres y con los niveles educativos más bajos de toda Europa. Si se miran las dotaciones presupuestarias por comunidades autónomas, es de las que más inversiones reciben. Sin embargo, ni producen beneficio, ni mejora sustancialmente la condición de la región.

¿Por qué? Porque vivimos en mundo en el existe una total falta de motivación. Porque casi todo el mundo tenemos trabajos que no nos gustan y la única motivación que tenemos es el dinero. Si somos capaces de conseguir dinero, aunque sea poco, sin trabajar, no trabajaremos. Si ofrecemos a la gente una renta mínima que, en muchos casos, será igual o parecida a la cantidad que reciben trabajando, ¿para qué van a trabajar?

Esta medida, ¿solucionará el problema del paro? No. ¿Nos hará crecer como sociedad? No. ¿Mejorará los ingresos presupuestarios? Obviamente hará lo contrario. Y crearemos un problema que será crónico, porque la gente que cobre la renta seguirá votando al mismo partido, para no perderla y esto daña la democracia. Porque desaparece la alternancia política y esto genera corrupción y clientelismo. Si no, que se lo pregunten a los andaluces.

jueves, 9 de febrero de 2017

INFINITO


El planeta tierra. 510 millones de kilómetros cuadrados. Más de 7.000 millones de seres humanos. Casi 2 millones de especies animales. Bosques, desiertos, ciudades superpobladas, pueblos perdidos, continentes de hielo, playas de ensueño…Aunque el mundo parece enorme para nosotros, solo somos una mota de polvo en el universo.

Nos movemos por nuestra galaxia a más de doscientos mil kilómetros por segundo. Sin rumbo aparente, junto con cientos de miles de millones de otros cuerpos celestes que, milagrosamente, no chocan con nosotros. Compañeros de viaje que transitan por el universo desde hace más de 13.000 millones de años.

Tiempo y espacio infinitos para nuestros ojos mortales. Vidas insignificantes en un vacío eterno.

No somos nada. Nada son nuestros problemas y nada son nuestras preocupaciones. Ni siquiera nuestra historia como civilización tiene importancia comparada con el universo.

Al final todo pasa. Al final nada queda. Abre bien los ojos mientras disfrutes de este suspiro de eternidad. Vive con toda tu alma y se feliz todo lo que puedas, porque solo tenemos esta oportunidad de contemplar el INFINITO.

miércoles, 8 de febrero de 2017

DE PRINCESAS Y CABALLEROS


Los chicos tienen que ser fuertes y valientes. Tienen que defender a los que son más débiles que él y ser caballerosos con las chicas. Los chicos no lloran y no muestran sus sentimientos.

Las chicas son princesas. Frágiles, tiernas y maternales. La intuición es su arma, e intentan ver más allá, interpretando los detalles, el lenguaje no verbal, los gestos…

La naturaleza hace que nos sintamos atraídos los unos por los otros y, cuando es así,  los chicos se muestran más fuertes, más duros y más protectores que nunca. Las chicas se muestran más frágiles, más tiernas y más necesitadas de protección. Todo encaja en el ciclo de la vida.

Pero el tiempo pasa. Y ella no soporta que el parezca que pasa de todo. Que no muestre sus sentimientos. Que no se implique más en las cosas. Que no tenga intuición y no vea las cosas como ella las ve.

Él no soporta que ella se preocupe tanto por cosas que su intuición le dice y que él no ve. Que ella sea siempre la que está más cansada, la que más trabaja y la que más problemas tiene, cuando él es el que pasa más horas fuera de casa trabajando. Ella justifica cada esfuerzo, cada error. Él debe de ser fuerte, no necesita hacerlo.

El mundo del caballero es distinto al de una princesa, aunque la realidad de ambos es la misma. Misma realidad, distintos puntos de vista. Caminos que se separan cuando la mujer ya no quiere ser más princesa, ni el hombre caballero. Cuando la naturaleza no les hace sentirse atraídos. Cuando el cuento de hadas se acaba…

martes, 7 de febrero de 2017

OFICINAS DE CONSUMO: COLAPSADAS, IMPERSONALES E INEFICIENTES


Allá por el mes de noviembre os comente la denuncia que puse en The Phone House por la reparación, mejor dicho la no reparación, de un móvil que había comprado hacia 6 meses. Esta reclamación me sirve de pie para reflexionar sobre las Oficinas de Consumo. Como todas las agencias del estado que contactan directamente con el ciudadano y recogen sus inquietudes o sus necesidades, está colapsada y es ineficiente. Ya hablé del INEM en su momento y la Oficina de Consumo no está mucho mejor.

Desde hace tres meses que presente la reclamación, todavía no he recibido una respuesta por parte de Consumo. A finales de diciembre, una persona de The Phone House se puso en contacto conmigo para proceder a devolverme los gastos de envío del terminal. Les conteste que no solo les había reclamado eso y hasta hoy no he vuelto a tener ninguna noticia. Obviamente tampoco recibí dinero.

Estamos indefensos ante las mafias de las grandes compañías que, impunemente nos estafan todos los días. Parece que el sistema está hecho para que acabes aburriéndote de reclamar. Los servicios de atención al cliente de las grandes empresas (luz, gas, telefonía, bancos…) solo sirven para marearte y no dar ninguna solución. Cuando decides buscar ayuda en la Oficina de Consumo te encuentras con una estructura impersonal, que no propone soluciones, no plantea plazos y que no te informa del desarrollo de tu reclamación.

Yo tuve que ponerme en contacto con el fabricante para que me facilitaran el contacto con el servicio Técnico en España. Yo tuve que gestionar la garantía. Y si no lo hubiera hecho, aun estaría con el móvil estropeado. Con un poco de suerte para The Phone House, la garantía acabaría expirando y seguramente no tendría aún respuesta de Consumo.

lunes, 6 de febrero de 2017

UNIDOS PARA DIVIDIR: LA IMAGEN DEL NACIONALISMO CATALÁN

Quique García. EFE

Da vergüenza ajena lo que está pasando hoy en Barcelona. La imagen del héroe camino del patíbulo con su pueblo detrás apoyándole queda muy cinematográfico y épico, al estilo de las producciones de Samuel Bronston.

La gente jalea a un tipo que rompe las leyes y que las tergiversa a su antojo. Jalea a políticos que fueron elegidos para gobernar a todos los catalanes y que se empeñan en hacerlo solo para una mitad, pisoteando los derechos y las leyes del resto. Están dividiendo y poniendo a una gente en contra de otra. Fomentando el odio y el desprecio. ¿Cómo pueden decir que quieren a Cataluña?

Se envuelven en el manto de la democracia para exigir que un territorio tenga la capacidad de decidir cuál es su bandera. Si lo consiguen, espero que tengan el mismo respeto a la decisión de esas regiones de Cataluña que quieran seguir siendo España. ¿Aceptarán que la región de Tarragona siga siendo española, si así lo deciden sus habitantes? ¿Es lícito que cualquier población, tenga el tamaño que tenga, pueda elegir? Según ellos, la democracia permite desmembrar España, ¿puede hacer lo mismo con Cataluña?

Supongo que no estarán dispuestos a fragmentar Cataluña, aunque ya lo han hecho. Con sus gentes.