viernes, 29 de julio de 2016

HASTA SEPTIEMBRE AMIGOS...O QUIZÁS ANTES...


Hoy es mi último post hasta Septiembre. Necesito unas merecidas vacaciones. Aunque la verdad es que la realidad es tan convulsa en este momento, que no me extrañaría que escribiera alguna reflexión puntual estos días.

Hay muchas cosas sobre las que reflexionar porque vivimos un momento lleno de conflictos, de dificultades y de desunión. El individualismo esta ganado a la colectividad y por goleada.

A nivel de relaciones personales, la gente cada vez se reivindica a sí misma y negativiza el sacrificio por los demás. El “yo me lo merezco”, “necesito tiempo para mí”, “quiérete a ti mismo” son mensajes que podemos ver todos los días en las redes sociales.

En cuanto a nivel socio-político, que es el que más me preocupa, el individualismo de los partidos nos lleva a no tener gobierno, el individualismo de Cataluña la empuja a la independencia. El individualismo patriótico-nacional, por encima de emigrantes y extranjeros encumbra individuos de la calaña de Donald Trump o Jean Marie LePen.

En definitiva, el individualismo mata a la sociedad. La está matando ahora. Y yo seguiré estando aquí para contároslo. ¡Felices vacaciones!

jueves, 28 de julio de 2016

TIEMPOS CONVULSOS, FUTURO INCIERTO.


Estoy seguro que, el momento tan convulso que se está viviendo, algún día se estudiará en los libros de historia.

La deriva soberanista, la falta de gobierno, el Brexit, la crisis económica, la alarma terrorista…todos estos hechos no anuncian nada bueno. La ruptura de Europa, la debilita; una hipotética ruptura de España, nos debilita y todo esto en un marco de crisis económica y de amenaza terrorista.

La huida hacia delante de la Cataluña independiente la lleva al precipicio, porque, nadie la va a financiar y ellos, ahora mismo, no pueden autofinanciarse. Además, deberían de descontar la pérdida económica que supondrá perder a su mejor cliente, que es España, y su salida de la Unión Europea. Las posiciones políticas se están enrocando tanto que, al final,  la única salida posible al conflicto será la violencia.

Espero equivocarme, pero me asusta que la fractura política de España acabe en violencia, me asusta que Europa se rompa, me asusta unos EEUU gobernados por Donald Trump, me asusta el terrorismo Yihadista…Y a todos estos miedos, les acompaña un eco que solo repite una palabra…GUERRA.

miércoles, 27 de julio de 2016

HOY PUEDE CAMBIAR TU VIDA


Para que la vida de una persona cambie, tiene que haber un hecho, una situación o una persona que sea capaz de cambiar tu visión del mundo. Una vez cambia como interpretas tu entorno, te adaptas al nuevo medio y, es ahí, cuando personalidad empieza a transformarse.

Yo no he sido siempre este dechado de seguridad, sabiduría y tontunez que tenéis delante. Hubo una época que fui un enclenque y friqui estudiante de BUP al que le daba miedo prácticamente todo. Lo que prendió la llama en mí para que todo cambiara, lo que me abrió los ojos fue una película. Si, una puñetera película.

“El Club de los Poetas Muertos” se estrenó en España a finales de 1989. Contaba yo con 16 añitos y me sentí muy identificado con Todd Anderson, personaje que interpretaba un jovencísimo Ethan Hawke. Era tímido, apocado e inseguro, vamos, era clavado al personaje. Y ese “Carpe Diem” tan potente y tan liberalizador se clavó en mi alma y me convirtió, en parte, en lo que soy ahora.

Mantened los ojos abiertos porque nunca sabemos por dónde vendrá la inspiración para cambiar nuestra vida. Puede ocurrir en cualquier momento. Podría ocurrirte hoy. ¡¡CARPE DIEM!!

martes, 26 de julio de 2016

SOBRE PACTOS IMPOSIBLES


¿Qué pasaría si el PSOE acabara pactando un gobierno de coalición con el PP? Aunque fuera de igual a igual. ¿Perdería más votos el PSOE? Supongo que parte de sus afiliados no lo entenderían.  Que decir de todos los partidos que están más a la izquierda. Los tacharían de traidores y los meterían en el mismo saco que la derecha. Incluso, para muchos dirigentes de PSOE, esto sería una aberración.

Supongo que la misma aberración que ocurrió hace 38 años, cuando socialistas, comunistas y franquistas se sentaron a una mesa a hablar. A hablar y a pactar. Que traidores, ¿verdad? Traidores a sus ideas y a su partido. Se saltaron las líneas rojas y traicionaron la memoria de los caídos en la guerra sentándose con el “enemigo”. Y todo, ¿para qué? ¿Para mirar hacia el futuro juntos? ¿Por el bien del país? ¿Por buscar la reconciliación?

Solo los partidos políticos herederos de aquella transición siguen mirando a una guerra que termino hace 80 años y a unas diferencias que enterramos bajo un marco constitucional. Se les olvidó mirar al futuro, solo miran al pasado. Y a un pasado muy oscuro.

viernes, 22 de julio de 2016

DEUDA Y GASTO PUBLICO EN ESPAÑA


A veces parece que no somos conscientes del problema que supone tener la deuda que tenemos y los niveles de déficit que mantenemos. Es decir, además de deber muchísimo dinero, seguimos gastando más de lo que ingresamos.

Me hace gracia cuando oigo a ciertos políticos, hablando de negociar la devolución de la deuda y el objetivo de déficit, como si nosotros tuviésemos la sartén por el mango. Además plantean subir el gasto público, es decir, incrementar la deuda.

El problema de seguir gastando más de lo que ingresamos es, que tenemos que seguir pidiendo dinero prestado para tener liquidez (las famosas subastas de deuda pública). ¿Y qué pasa si nos ponemos gallitos y dejan de prestarnos? Pues que tarde o temprano el sistema colapsará y tendremos que dejar de pagar o a los parados, o a los pensionistas o a los funcionarios.

Pues nada, que los políticos nos sigan vendiendo “la moto”, sigan siendo irresponsables, sigamos sin gobierno y sigamos siendo inestables. Porque de todos es sabido que la inestabilidad política atrae el dinero y las inversiones...¿o era al revés?

jueves, 21 de julio de 2016

SI CAMINAS POR EL FILO DE LA NAVAJA...CAMINA SOLO...


Creo que cada uno tiene derecho a vivir la vida que decida. Puedes decidir ser egoísta, drogadicto, alcohólico, mujeriego…lo que quieras. Lo importante es, que vivas tu vida y, si es peligrosa, desordenada o autodestructiva, que no arrastres a nadie. Quiero decir, aléjate de la gente que te quiera y no les hagas daño, porque ellos no han elegido eso y no tienen por qué sufrirlo.

Por desgracia conozco gente así. Gente que solo se acuerdan de ti cuando tienen un problema. Problemas que se generan ellos mismos, con su forma de vida. No son responsables para asumir las consecuencias de sus actos y son cobardes para afrontarlas. Entonces es cuando llaman a sus amigos, o seres queridos, para que les saquen del embrollo, mediando por ellos, prestándoles dinero, dándoles cobijo. Y cuando la tormenta pase, volverán a su vida de mierda y no se acordarán de ti…hasta que surja otro problema.

miércoles, 20 de julio de 2016

LA NUEVA POLÍTICA: GENERANDO INCERTIDUMBRE, PROVOCANDO DIVISIÓN.


Sinceramente, creo que estamos al borde de unas nuevas elecciones. No me puedo creer que tengamos unos políticos tan mediocres. Quizás haya que echarlo todo abajo y volver a empezar de cero. Nos hemos olvidado lo que nos ha costado conseguir una democracia duradera y estable. Vivimos una guerra civil que se supone que dejamos atrás, para mirar al futuro juntos y hay gente que se esfuerza en abrir viejas heridas, en crear de nuevo dos Españas (o muchas más, si contamos con los nacionalista) y en enfrentarlas.

Sé que juntos podemos hacer grandes cosas, pero con estos dirigentes que se pasan el día mirándose su ombligo político, generando odio hacia sus rivales, definiendo bandos y enemigos, no vamos a ningún lado. Vamos al caos, al enfrentamiento social y todo esto en un marco de crisis económica que no hemos superado.

Quizás yo sea muy negativo, pero si no son capaces de pactar algún tipo de gobierno, el que sea, para no ir a las elecciones, veo un terrible futuro y me siento impotente, porque no hay nadie que, verdaderamente quiera arreglar esto.

martes, 19 de julio de 2016

MAREAS DE ROSTROS SERIOS Y TRISTES


No sé si os habéis fijado en las caras de la gente, cuando van caminando por la calle. Salvo algunos adolescentes y los niños, el resto de la gente van serios, tristes o con cara de preocupación.

Habitualmente, aprovechamos esos momentos de soledad para pensar en nuestras cosas y priorizar la resolución de problemas. La verdad es que no solemos ir pensando en cosas divertidas o placenteras, y eso se nota en el rictus.

Este hecho te hace pensar si, realmente, somos felices. Si ves a alguien que le acaban de dar una buena noticia y va pensando en ello, su cara es completamente distinta. Se ve en la media sonrisa, en el brillo de los ojos, ojos que miran a la gente, como buscando a alguien conocido con quien compartir su alegría. Y es que la alegría es más fácil de compartir que los problemas. Pero las alegrías suelen ser pocas, y los problemas muchos. Y las caras lo reflejan…tantas caras lo reflejan.

lunes, 18 de julio de 2016

APUNTES SOBRE EL COMUNISMO


¿Os acordáis de esa especie de resentimiento que teníamos en el colegio en contra de los empollones? Esa sensación que a ellos les costaba mucho menos esfuerzo conseguir, lo que a los demás nos costaba una barbaridad.

Creo que cuando somos mayores seguimos igual. Envidiamos a los que tienen mejor trabajo que nosotros, o ganan más dinero, o tienen una mejor posición social.

En cierta manera, el comunismo es la respuesta a esa envidia. El intentar igualarnos a todos, pero no por arriba, si no por abajo. Que nadie gane cinco o seis mil euros al mes. Que todos ganemos mil. No busca que todos seamos ricos, más bien que todos seamos pobres.

Las sociedades evolucionan cuando existe la libertad de desarrollar tus capacidades, sin poner barreras. Es una pena que los que destacan sean minoría, pero el mundo es así.

La igualdad es un derecho, pero no debe de ser una obligación impuesta políticamente, porque, cuando se impone, mata la motivación y la creatividad, y nos condena al fracaso.

viernes, 15 de julio de 2016

TERRORISMO ISLÁMICO: SOMOS CORDEROS CONTRA LOBOS


Otro día más nos levantamos con la noticia de un atentado salvaje. Puedo entender que una persona que lo ha perdido todo, tenga deseos de morir y, si alguien es capaz de encauzar toda esa desesperación hacia el odio, pueda querer morir matando.

Lo que no entiendo es como un islamista, que vive en occidente, que tiene todas las oportunidades de progresar, llegue a querer inmolarse para matar el mayor número de personas. En el mundo occidental que vivimos, tan lleno de comodidades, tan lleno de oportunidades, tan libre, me es difícil creer que alguien quiera morir por sus ideales. Pero, aun me es más difícil creer que quiera convertirse en un asesino y matar a personas que ni siquiera conoce, que son ajenos a los problemas que él pueda tener.

Ya lo dije en mi anterior post sobre terrorismo, esta es una guerra que no podemos ganar, porque una sola persona, que no le importe morir, en un entorno pacífico y desarmado, es más peligrosa que un ejército.

O acabamos con este mal de raíz, o jamás podremos volver a sentirnos seguros.

jueves, 14 de julio de 2016

EL "YO" OCULTO


Todos tenemos nuestros secretos, nuestras manías. Cosas que nadie sabe de nosotros y que mantenemos en secreto porque parece que no encajan en la visión que tienen los demás de nosotros. Música que no pega contigo, mezclas extrañas de comida, manías raras, filias sexuales… Nos creamos un “yo oculto” distinto del “yo social” y en ese “yo oculto” guardamos todos estos comportamientos que no encajan en nuestro “yo social”

El caso es que, en realidad, somos la suma de esos dos “yos”  Dependiendo de lo perfecto que quieras que sea tu “yo social”, más grande será tu “yo oculto”. Y cuanto más grande sea tu “yo oculto” más de mentira será tu “yo social”, más falso, más fachada.

El mantener ocultas muchas cosas, hace daño psicológicamente a las personas, porque tu “yo social” está muy alejado de quien realmente eres.

Nadie es perfecto, y todos, absolutamente todos, tenemos nuestras rarezas. A veces en esas imperfecciones está nuestro encanto. Acéptate tal y como eres y, la gente, a la que le importes y te quieran de verdad, también te aceptará.

miércoles, 13 de julio de 2016

CARTA ABIERTA A PEDRO SANCHEZ


Estimado Sr. Sánchez,

Siento que no me preocupe lo que pueda sucederle a su partido, porque lo que me quita el sueño es lo que pueda ocurrirle a mi país.

Se supone que vivimos en democracia, y en democracia decide la mayoría. Pues bien, la mayoría, aunque no nos guste ni a usted ni a mí, ha decidido que el ganador es el PP. De buen demócrata es reconocer la derrota y dejar gobernar, no por la democracia en sí, si no por el bien del país. Hay miles de inversiones extrajeras paralizadas por la incertidumbre política. Miles de inversiones públicas no adjudicadas, porque no se sabe el color del gobierno que las gestionará. Todo bloqueado por un juego de titiriteros, que maneja los hilos para que, si no gobierna la izquierda, no gobierne nadie.

Jamás, en la historia de la democracia, me he sentido más abochornado por los políticos que tenemos. Lo más triste es que no se salva ninguno. Izquierdas, derechas, centro, nacionalistas….todos buscando el bien de su partido y el poder. Ojalá hubiera alguno al que, por encima de todo, le importase su país…ojalá me demostrara que a usted le importa..

martes, 12 de julio de 2016

LA MALA SUERTE: CUANDO EL AZAR NO ES ARBITRARIO


A veces tengo la sensación que alguien maneja los hilos de nuestra vida a su antojo. Sabéis que no creo en Dios, aunque tampoco concibo que seamos fruto de la casualidad, pero hay veces que uno se plantea unos objetivos, laborales o en la vida, y todo tiende a salir mal. Más allá de lo arbitraria que es la suerte, es como si hubiera una mano negra que impida que lo consigas.

Quizás  esta vida que vivimos tenga como objetivo que aprendamos alguna lección, o quizás seamos como un puñetero “sim” en manos de una inteligencia superior que nos maneja y nos lleva hasta el límite, para poder subir de nivel en su cruel videojuego. No lo sé, pero a veces ves vidas en la que todo es fácil y el éxito llega casi sin esperarlo, y ves otras plagadas de desgracias y de lucha.

Quizás la vida no tenga sentido. Pero, aunque nadar a contracorriente sea lo más difícil, a veces te salva de morir ahogado.

lunes, 11 de julio de 2016

CAMINO A LAS TERCERAS ELECCIONES.


Hoy venia escuchando la radio y hablaba el portavoz del PSOE, Cesar Luena. Da un poco de miedo que podamos acabar en unas terceras elecciones, pero oyendo sus palabras uno piensa que es posible.

Es cierto que todos los partidos defienden que, de ninguna de las maneras, iremos a unas terceras elecciones, pero la situación es la siguiente:

PP y Ciudadanos (si llegan a pactar) suman 169 escaños, 170 con Coalición Canaria. Esto no da para la investidura, a no ser que el PSOE se abstenga (y según ellos, esto no va a ocurrir)

El PP podría buscar apoyo de los nacionalistas, pero si lo hace, Ciudadanos no le apoyara. Así que este escenario tampoco es posible.

Pues me diréis entonces como narices vamos a tener un gobierno. Parece que no hemos aprendido nada de la repetición de las elecciones y el país se sigue desangrando y perdiendo inversión extranjera.

Si al final, se repiten las elecciones por tercera vez, por favor, que votemos todos en blanco.

viernes, 8 de julio de 2016

¿PORQUE NOS COMPLICAMOS TANTO LA VIDA?


Aunque sabemos que la vida es finita y que esta podría acabarse mañana, aprovechamos poco lo bueno que nos da, y nos entretenemos muchísimo con aquello que nos aflige, estresa y entristece.

Es más, parece que intentamos complicar aquello que nos deleita, para que sea difícil de conseguirlo. Un ejemplo de ello es el sexo. Es placentero, es salud, y no solo para el cuerpo, también para la mente. Pues nosotros lo convertimos en algo tabú, en algo sórdido. Si reconoces que te gusta, siendo hombre, eres un salido y, si eres mujer, eres una puta. Y esto que comento es la realidad social, es lo que pasa en la calle.

Y, ¿porque? ¿Por qué nos castigamos así? ¿Por qué somos tan gilipollas? ¿Por qué tendemos a complicarlo todo? ¿No podríamos simplificar las cosas?

Las relaciones personales, el amor, el deseo…todo tiene que pasar por el puñetero filtro de las normas sociales que nos hacen aparentar lo que no somos y hacer cosas que no queremos y todo para quedar bien con gente, que a lo mejor ni le importamos.

jueves, 7 de julio de 2016

EL ESPAÑOL Y LOS IMPUESTOS


Casi ninguna persona en este país paga impuestos con gusto. Aunque te digan que con ellos se está pagando la educación de tus hijos, la sanidad que vela por tu salud, autopistas, redes ferroviarias, aeropuertos…da igual. Si podemos hacer algún truco para no pagar, o pagar menos, estate por seguro que lo haremos. No tenemos esa conciencia de que lo público es de todos. Es como los chavales que se dedican a hacer el vándalo quemando papeleras y destrozando mobiliario urbano. Mobiliario que paga su familia y que, en realidad, también es suyo. Pero el españolito no lo ve. Es, como si estuvieras en nuestros genes. Somos egoístas y nos parece de idiotas pagar impuestos, si hay alguna manera de evitarlo.

Ahora sí, luego estaremos los primeros para exigir buenos servicios públicos y nos indignaremos cuando veamos que las cosas no funcionan.

Todos somos responsables del país que tenemos y del futuro que construimos. Y somos responsable a través de nuestro voto, de nuestro trabajo, de la educación que damos a nuestros hijos y, si, también de nuestros impuestos.

miércoles, 6 de julio de 2016

DE LA TIERRA A LA INMENSIDAD


La llegada de la sonda Juno a Júpiter me lleva a reflexionar sobre la inmensidad del espacio. Cinco largos años ha tardado en llegar hasta allí y aún estaba lejos de salir de nuestro sistema solar.

En el S. XV, muchos exploradores se echaron a la mar, sin tener claro su destino, sin saber cuánto tiempo estarían sin pisar tierra firme, con el objetivo de conocer y conquistar lo desconocido.

Supongo que, en algún momento, la exploración espacial será algo parecido. Naves espaciales tripuladas por familias completas que partirán de la tierra para no volver. Allí morirán y nacerán nuevas generaciones que continuarán viaje, para descubrir nuevas “tierras”, nuevas civilizaciones, nuevos futuros para nuestra raza.

Parece de ciencia ficción lo que cuento, pero ya está en marcha el proyecto MELISSA con el fin de generar de forma autónoma, oxigeno, comida y tratamiento de residuos en el espacio. Es decir, que una nave espacial pueda viajar por el espacio por tiempo ilimitado.

Star Trek está más cerca. El espacio, la última frontera…

martes, 5 de julio de 2016

DEJÁNDOME LLEVAR POR LA CORRIENTE


Siempre he sido un tipo conformista. El típico que dice a todo que sí, con tal de evitar el conflicto. Es una actitud un poco cobarde y pensaba que era una buena manera de no tener problemas.

Si alguno vivís de esta manera, dejándote llevar por la corriente, diciendo a todo que sí a tu pareja, a tu familia, a tus amigos… Os recomiendo que no sigáis por ese camino. Cuando uno se deja llevar por la corriente, esta te puede llevar a precipicios y por no haberte enfrentado a pequeños conflictos, te encuentras ante verdaderos problemas que, en muchos casos, no solo te arrastran a ti, también arrastran a tus seres queridos. Si llegas a una situación de este tipo, que sepas que el culpable eres tú solito. Somos adultos y nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos hacer. Si lo haces, a sabiendas que no es lo correcto, por cobardía, o por dejadez, atente a las consecuencias.

Mi experiencia a este respecto, como podéis ver, no ha sido buena. Que por lo menos sirva para que vosotros corrijáis vuestro rumbo a tiempo.

lunes, 4 de julio de 2016

EL OSCURO FUTURO DE LA NATALIDAD


Cada vez veo peor el tema de la natalidad. Además de la consabida crisis económica y de la maternidad a edades más maduras, debido a que, laboralmente, tardamos más en asentarnos, hay otros problemas.

Todos los que somos madres y padres dedicamos, prácticamente, todo nuestro tiempo libre a nuestros niños. Nos implicamos todo lo que podemos en su educación. Prácticamente hacemos los deberes con ellos. Los llevamos y recogemos de las actividades extraescolares y, si les llevas al parque, tienes que estar con ellos todo su tiempo de ocio, además de los cumpleaños y fiestas…etc.

Además de lo “sacrificado” de la maternidad/paternidad, vivimos en la era del “egocentrismo”. Voces que nos llaman a ocuparnos de nosotros mismos y a disfrutar de la vida (este blog es un ejemplo de ello).

La reivindicación del “yo” como centro de nuestra vida, la exigencia social, a quien es padre o madre, hoy en día; la crisis económica y la falta de ayudas, ponen a la natalidad contra las cuerdas. Y esto solo tiene pinta de empeorar…

viernes, 1 de julio de 2016

LAS VACACIONES Y LOS HIJOS


Es cierto que, las parejas, cuando tenemos hijos, cambiamos nuestras prioridades. Al principio, cuando estamos solteros, lo mas importante es nuestra felicidad (quizás, la mejor etapa de nuestra vida) Luego, cuando encuentras a la persona de tus sueños, tus prioridades cambian y tu mundo gira en torno a él/ella. Con el tiempo viene los niños, y tu vida da un giro de 180º. Ellos se vuelven el centro de tu universo. Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a ellos, olvidándonos de nuestras anteriores prioridades, es decir, de nuestra pareja y, por su puesto, de nosotros mismos. Actividades extraescolares, cumpleaños, deberes, ir al parque…correr y correr, como el hámster en la noria. Nuestro tiempo libre son ellos.

Necesitamos recuperar tiempo para nuestra pareja y, sobre todo, tiempo para nosotros. Todos deberíamos tener derecho a una semana de vacaciones al año fuera de nuestra vida. Es decir, sin niños, sin familia, e incluso, sin pareja. Caminar, leer, escuchar música, conversar, descansar... Olvidarnos de problemas y recargar pilas. ¿Qué os parece la idea?