viernes, 29 de abril de 2016

SINCERIDAD: DERRIBANDO MUROS EMOCIONALES


¿Cuántas veces hemos estado hablando con un amigo o amiga, o un compañero de trabajo o de la facultad de cosas banales, cuando lo que realmente estas deseando comerle la boca?
¡Cómo es el ser humano!, ¿verdad? Cuantas cosas nos callamos con tal de no mostrarnos vulnerables, de evitar el dolor del rechazo.

Si analizamos la situación objetivamente, ¿Qué hay de malo en que alguien te diga que te desea? Al fin y al cabo, todos nos intentamos mantener atractivos para los demás. Nos compramos cremas para no envejecer, maquillajes, ropas que realzan la figura, vamos la gimnasio…todo eso, ¿para qué es? Pues para gustar a los demás.

Pero no somos sinceros, ni con nosotros mismos, ni con los demás. Los muros que crean el “no está bien visto” o el “qué dirán” son difíciles de derribar, pero hacen más daño las emociones que chocan contra esos muros. Admiro a esa gente que tiene el valor de derribarlos.


jueves, 28 de abril de 2016

SENTIDO DE ESTADO


“El sentido de estado” es una expresión que utilizan los políticos como si estuvieran haciendo un sacrificio y poniendo al estado por encima de sus intereses personales y partidistas. Y yo me pregunto, ¿es que no debería ser así? Si te estas postulando para ser presidente del gobierno, ¿no debería estar tu país por encima de todo lo demás? ¿A qué viene la expresión “sentido de estado” entonces?

Siguen sin darse cuenta, que la gente lo que quiere son políticos que miren por su país, por su ciudad, por su pueblo y que gestionen bien los recursos. ¿Cuantos pueblos hay en España que tienen un alcalde de, por ejemplo, Izquierda Unida y luego en las generales votan al PP? ¿Por qué ocurre esto? Porque esa gente confía en su alcalde. Porque gestiona bien los recursos. Y ya puede ser del partido que sea porque, por encima de su partido, esta su pueblo y sus gentes. No necesita tener “sentido de estado”. Solo le hace falta “sentido común”.

miércoles, 27 de abril de 2016

LA "VIRTUALIZACIÓN" DE LA REALIDAD


La reflexión de hoy es un poco “paja mental”. Pero, al fin y al cabo, esto es mi “lienzo” y creo que tengo derecho a “pintar” lo que quiera.

Nos encontramos en un momento donde casi todo el conocimiento es público y la información fluye a tiempo real. Es un momento donde el progreso va a empezar a desarrollarse a pasos agigantados.

Pues en un momento como este, la alienación crece. El ser humano social tiende a desaparecer y esa socialización pasa a ser virtual. Creamos imágenes perfectas de nosotros mismos y las vendemos en las redes sociales, buscando la aceptación del resto. La tecnología va ganando terreno a la realidad y la realidad, con sus imperfecciones, queda oculta bajo una gruesa capa de maquillaje virtual que nos hace parecer lo que no somos.

Pero la realidad siempre supera a la ficción. La semana pasada en Galicia murió un hombre solitario enterrado en basura. No tenía nadie. Solo 3.500 amigos en Facebook.

martes, 26 de abril de 2016

MIEDO A CAMBIAR DE VIDA


El miedo a cambiar tiene que ver con el miedo a lo desconocido y con perder esa sensación de control que da la rutina.

Mucha gente piensa que no puede cambiar su vida. Se sienten atados, encerrados. Esa sensación es la que nos agobia, nos deprime y nos produce ansiedad. Pero, ¿porque? Si lo pensamos seriamente, la mayoría de las barreras nos las ponemos nosotros mismos. Somos capaces de vivir una vida que nos hace desgraciados, con tal de no asumir las consecuencias del cambio. Si ya eres infeliz con la vida que llevas, ¿que podría ser peor? Un día esto se acabará.  Puede ser mañana o dentro de 50 años y, ¿qué más da? Solo dejarás un rastro de amargura.

Cambia de trabajo, de pareja, de ciudad. Empieza de nuevo con todo lo aprendido.

No es la vida la que nos tiene que dar otra oportunidad, somos nosotros mismos.

lunes, 25 de abril de 2016

LA IMAGEN DE LA FELICIDAD: "CANTANDO BAJO LA LLUVIA"


Ayer por la noche pusieron en el canal TCM “Cantando bajo la lluvia”, una de mis películas favoritas.
Para mi es un film que ha envejecido muy bien. Sigue siendo muy divertido y tiene unos números musicales que impresionan, tanto por la dirección artística, como por la habilidad que los protagonistas demuestran.

Pero lo que hace esta película única es la escena de la canción principal. Nunca ha sido mejor plasmada en una película, esa sensación de felicidad absoluta, de no importarte el qué dirán, de saltar en los charcos, de cantar y bailar. Ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad, aunque fuese una vez en la vida, de sentirse así.

Lo curioso es que, en una época donde las convenciones sociales eran bastante más estrictas, en un mundo que acababa de salir de una guerra mundial, alguien tuviera la gran virtud de traer a la humanidad, más allá del entretenimiento, un rayo de felicidad. De FELICIDAD con mayúsculas.

viernes, 22 de abril de 2016

LOS NIÑOS BURBUJA


El otro día fui al parque con mis hijos y estuve observando cómo, cuando los niños son más pequeños, no suelen jugar entre ellos. La mayoría estaban jugando con sus abuelos o sus padres. Esto, en mi opinión tiene más cosas malas, que buenas.

Los niños que no juegan con otros niños se acostumbran a que se juegue siempre a lo que ellos quieren, a disfrutar del juguete que elijan sin tener que compartirlo, a ganar siempre, a no recibir críticas y solo elogios. Todos estos factores fomentan el egoísmo, evita que se adapten al medio, porque el medio se adapta a ellos, y no aprenden a aceptar el fracaso, ni los contratiempos.

La vida no es perfecta. Los padres creamos alrededor de ellos un mundo perfecto en el que ellos siempre ganan. Esto les deja sin herramientas para enfrentarse a los problemas. Cuanto más tiempo los tengamos encerrados en la burbuja, más dura será la salida.

jueves, 21 de abril de 2016

LA POLÍTICA DEL RENCOR


Como ya he dicho alguna vez en el blog, creo que los ciudadanos necesitamos, más que buenos políticos, buenos gestores. Me da la sensación que en PODEMOS prima más la política, que la gestión. Bueno, más que política, un márketing ideológico en el que asoman muchos atisbos de rencor y de revanchismo que no benefician a nadie, y menos al ciudadano.

El alimentar polémicas, crear tensiones donde antes no las había, el ir contra lo establecido por sistema, exige dedicar mucho tiempo a la destrucción, cuando se debería estar dedicando tiempo a la construcción. Quizás lo estén haciendo, pero al ciudadano no nos llega.

A veces pienso que, quizás sea el ruido mediático el que nos impide ver el trabajo que están haciendo. Y es que lo inteligente es, cuando llegas al poder, demostrar tu capacidad de gestión, de aunar esfuerzos y de trabajar para el ciudadano.

Yo, sinceramente, no lo veo.

miércoles, 20 de abril de 2016

FACEBOOK: ALTAVOZ DE LAS FRASES DE AUTOAYUDA.


Hay mucha gente que ve algo estúpidas e inútiles todas estas frases de autoayuda que millones de personas comparten en sus muros de Facebook. Yo no estoy de acuerdo.

Como he comentado más de una vez en este blog, la realidad es una cuestión de perspectiva. La vida que, para una persona, es insoportable y agobiante, puede ser el sueño de otra. Creo que estas frases y textos en los muros pueden ayudar y, a veces ayudan, a cambiar a la visión que tenemos de nuestro entorno, haciéndolo más amable o motivándonos para seguir adelante.

Me gusta que todo este conocimiento y toda esa sabiduría (sí, yo la considero sabiduría porque enriquece a las personas) esté al alcance de la gente. Está ayudando a muchas personas a reivindicarse a sí mismos, a quererse más, a plantearse nuevas metas, a romper las barreras sociales.

El ser humano, con la debida motivación, es capaz de todo. En mi opinión, esto ayuda.

martes, 19 de abril de 2016

NOS VEMOS EN LAS URNAS...


Parece que finalmente estamos abocados a unas nuevas elecciones. Si los partidos que tenemos fueran leales a su país y a la gente que les ha votado, deberían haber llegado a un acuerdo.
Está claro que la gobernabilidad de este país estaba en manos el PSOE. Tanto si hubiera creado un frente de izquierdas, en una alianza con PODEMOS, como un frente constitucionalista con PP y Ciudadanos, ellos tenían la llave.

Sigo sin entender ese odio insalvable contra el PP. Ha sido el partido más votado y tiene a siete millones de españoles detrás. Españoles que no son muy diferentes a los del PSOE. Gente que lucha por salir adelante cada día. ¿No se merecía esa gente el, al menos, sentarse a negociar? ¿Cómo pueden sentirse tan terriblemente ofendidos por la corrupción del PP, cuando ellos tienen los ERE de Andalucía?

Me duele profundamente que un partido tan importante para España como el PSOE este tomando decisiones que, de no cambiar el rumbo, le aboca a la desaparición.

lunes, 18 de abril de 2016

EL AMOR: ESE GRAN MISTERIO


Hay pocas cosas en este mundo que no tengan una explicación científica o lógica. Una de ellas es el amor. Bueno, hay teorías que intentan explicarlo  a través de procesos fisiológicos y reacciones hormonales, pero seamos sinceros, están cogidas con pinzas.

En el nombre del amor somos capaces de las mejores y de las peores cosas. Nos hace luchar en batallas que sabemos pérdidas. Hace valiente al cobarde y débil al fuerte. Nos hace ir contra la lógica y la razón.  

Está claro que, cuando es correspondido, es algo maravilloso. Pero también es cierto que no es eterno. Una persona enamorada tiende a idealizar al otro y a intentar disimular sus defectos y destacar sus virtudes. Esto con el tiempo cambia. Nos acabamos mostrando como somos, con nuestras imperfecciones y nuestros problemas. Ese amor debería ser muy fuerte para sobrevivir a la realidad. Yo no he conocido un amor así, ¿lo has conocido tú?

viernes, 15 de abril de 2016

LOS GESTOS Y LAS MIRADAS: EL OTRO LENGUAJE.


Yo soy una de esas personas que no confía en la interpretación que hace de los gestos o las miradas de otra persona. Nunca he tenido claro si, el lenguaje gestual me estaba diciendo lo que yo interpretaba. Este factor ha influido durante mi vida en mis relaciones personales, ya que mi desconfianza me ha alejado de posibles relaciones que gente de mi entorno veía bastante claras. Es decir, he ligado poco por prudente.

En mi caso es una chorrada, pero hay gente que interpreta los gestos de los demás como ofensas, cuando realmente no tienen por qué serlo.  Tú puedes tener un mal día y ser menos amable de lo habitual con alguien. El problema es, cuando esa persona interpreta esa reacción como un ataque, como si ellos fueran culpables.

Si crees que la gente te mira mal o te deja de hablar sin razón aparente, deberías reflexionar sobre ello. No solo influyes tú en la conducta de los demás. La vida es mucho más compleja.

jueves, 14 de abril de 2016

EL ALCOHOL: REFUGIO DE COBARDES.


Los primeros contactos que tenemos con las bebidas alcohólicas suele ser durante la adolescencia. Aunque nos lo vendemos a nosotros mismos como si nos hiciera parecer más adulto, es mentira.

El alcohol se bebe con la intención de desinhibirnos. Es decir, bebemos para ser más valientes, o menos cobardes. Para ser aquello que habitualmente no somos. Para traspasar un poco ese límite que las normas sociales nos imponen y dejar salir nuestro lado más animal.

En la adolescencia y la juventud bebemos porque no nos atrevemos a entrar a la chica que nos gusta, porque nos avergüenza mostrarnos más sensuales, porque nos da miedo no ser lo suficientemente divertidos.

Todo lo malo y lo bueno que saca el alcohol de nosotros ya estaba dentro. ¿Porque no lo sacamos sin necesidad de él? A veces hay que arriesgar y el alcohol ayuda a dar ese pasito más…pero muchas veces te hace resbalar. Se valiente y no bebas.

miércoles, 13 de abril de 2016

LA DEPRESIÓN: EL NEGOCIO DEL SIGLO XXI


Cada vez son más comunes las enfermedades mentales de perfil bajo (depresión, ansiedad, estrés…) Sobre todo en las grandes ciudades, donde la soledad que genera la desconfianza, alimenta estos males.

Me da la sensación que estos desequilibrios no se tratan como se debe y parece que es más rentable tratar los síntomas con drogas, que descubrir la raíz del problema  a través de terapia.

Según los medios, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos se está incrementando exponencialmente y hay gente que se convierten en enfermos crónicos y dependientes de los fármacos.

Solo en algunos casos, la química resuelve el problema. En el resto, te debilita, te embota, te convierte en quien no eres y te hace más llevadero para los que te rodean. Y tu problema sigue ahí. Y seguirá hasta que alguien te pueda convencer de que la vida no es tan oscura como la ves. Y tu estés preparado para aceptarlo.

martes, 12 de abril de 2016

MAS ALLÁ DE LA MEMORIA


Nuestra memoria nos permite rememorar todo aquello que, de alguna manera, nos dejó una huella emocional. Lo archiva y queda ahí, para que nos sirva de experiencia.  Pero luego hay cientos de miles de cosas que olvidamos.

Estaría bien poder volver a cualquier día de tu vida y saber dónde estuviste o que hiciste. Poder ver incluso momentos.

Pues eso existe, y se llama Google Timeline. Yo lo descubrí no hace mucho y la verdad es que deja eso de escribir un diario en pañales.

Siempre que llevemos el móvil encima, guardará un registro de donde hemos estado. Si haces fotos y las subes a Google Fotos, las añadirá a ese día. Y si quieres añadirle ideas, pensamientos o remarcar acontecimientos que ocurren en ese momento, puedes escribirlos, capturarlos en pantalla y enviarlos a Google Fotos y allí quedarán guardados para siempre.

Si queréis dejar a alguien el archivo de vuestra vida,  ahora es posible…

lunes, 11 de abril de 2016

SOBRE EL HECHO DE ENVEJECER


Este fin de semana he estado en la jubilación de un compañero y me ha hecho reflexionar sobre el proceso de envejecer.

Durante la vida, tenemos etapas en las que evolucionamos tanto física, como mental y emocionalmente. Estas etapas son tan claras que las identificamos y las ponemos etiquetas: infancia, adolescencia, juventud…

Pero llegamos a una edad en la que ya no hay etiquetas. Ya no maduramos tan sensiblemente, pero si vamos envejeciendo físicamente.

De pronto, a partir de la treintena, cuando uno se asienta, el tiempo comienza a acelerarse exponencialmente y los años empiezan a pasar muy rápido.

Tú, mirándote en el espejo, no ves que envejeces tanto. Pero llega un día que te ves en una foto y apenas reconoces al “señor” que aparece en ella.

Mirando a los ojos a mi compañero jubilado lo veo claro. Encerrado en ese cuerpo, hay un chaval de 30 años que no sabe qué coño ha pasado…

viernes, 8 de abril de 2016

ESPAÑOLES: DESIGUALES ANTE LA LEY


Según mi carnet de identidad soy español y vivo en España. Según la constitución, siendo de este país y viviendo en su territorio debería tener los mismos derechos que cualquier español, porque todos los españoles somos iguales ante la ley.

El problema es que, en algún momento nos equivocamos y dejamos legislar a los parlamentos autonómicos, rompiendo el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles y creando diferencias entre los servicios que te proporciona el estado, en función de donde vivas.

Y es que, cualquier competencia transferida atenta contra la igualdad y más, las competencias de educación, vitales para el desarrollo personal de cualquier ciudadano.

Lo curioso es oír voces que defienden un estado federal. Un estado que ahondaría más en las desigualdades dentro del país y atentaría contra la solidaridad entre territorios.

¿Es que nadie lo ve venir? En un mundo que tiende a la globalización y a la unión, ¿Qué sentido tiene la descentralización y el separatismo?

jueves, 7 de abril de 2016

CARTA A UN SUICIDA


Entiendo que, a veces, las situaciones nos superan, o sentimos un dolor en el alma que es difícil de soportar.

Plantearse el suicidio es rendirse, pero tiene algo positivo. Le pierdes el miedo a la muerte. Ya no tienes nada que perder, solo la vida. Yo creo que te mereces una última oportunidad de que todo cambie y eso es lo que quiero plantearte.

Levanta el teléfono y llama a cualquier organización humanitaria y ofrécete para ir al lugar más recóndito de África. Un lugar donde casi nadie quiera ir. Asolado por el hambre, o la guerra. Allí serás testigo de verdaderos dramas humanos, de gente que lucha cada día por mantenerse con vida, cuando tú estás pensando en la muerte.

Vive tu última aventura, o la primera de tú nueva vida. A veces la luz está en los lugares más oscuros. Encuéntrala y ojalá ilumine tu amargura. No te rindas…

miércoles, 6 de abril de 2016

NO ME VENDAS IDEOLOGÍA, YO SOLO COMPRO GESTIÓN


Seguimos a vueltas con el espectáculo circense de los pactos que nadie se cree. Yo a veces me pregunto si, en el siglo XXI, todavía es necesaria la ideología como herramienta de marketing para atraer el voto del ciudadano.

Está claro que, en mundo globalizado, el margen de maniobra de los gobiernos es cada vez menor. Pertenecer a grupos y sociedades que engloban varios países (CEE, OTAN, ONU…) limita bastante el poder de decisión ya que, debes de cumplir con las normas, que estos grupos imponen, para formar parte de su club.

En realidad, yo creo que necesitamos grandes gestores, que tengan como objetivo lo mejor para el país. Y ese sería el mejor componente ideológico, querer a tu país.

Izquierdas, derechas, centros, son conceptos obsoletos pertenecientes al siglo pasado. Por encima de ideologías, el ciudadano del siglo XXI quiere políticos efectivos en la gestión y que, realmente, les importe su país.

martes, 5 de abril de 2016

UN MUNDO DE POSIBILIDADES


La evolución de la tecnología ha puesto a nuestro alcance tantas opciones que, en cierto modo, nos abruman y nos complica en exceso plantearnos objetivos.

La mayoría de la gente se centra en la parte lúdica de la tecnología, que nos ofrece bibliotecas completas en un pendrive, o cientos de películas, series, juegos, cómics… Pero hay otra parte de la tecnología que te puede aportar cualquier tipo de conocimiento o formación que desees. Y es esa parte la que nos podría enriquecer más, y la que menos utilizamos.

En la red está prácticamente todo el conocimiento humano. Podemos aprenderlo todo. Hay tutoriales para aprender a cocinar, o a tocar un instrumento, o hacer manualidades…Se puede aprender a programar, a escribir profesionalmente, desentrañar los misterios de la historia, conocer paraísos terrenales; hasta aprender leyes, física cuántica, química, botánica…

Solo se necesita un poco de constancia y tiempo (dependiendo lo que quieras aprender) para cambiar tu mundo y enriquecerlo.

lunes, 4 de abril de 2016

LA CULTURA DEL ÉXITO: EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN


¿Cuál es el papel del individuo dentro de la sociedad? Se supone que debemos aportar algo al conjunto, ser útiles. Pues en algún momento perdimos el norte y nos olvidamos de este objetivo.

Desde pequeños se nos pregunta que queremos ser de mayor, se nos empuja a prepararnos lo mejor posible y a encontrar un trabajo en el que ganemos mucho dinero.

Los padres nos creemos que todos nuestros hijos tienen que valer para ser ingenieros o médicos y conforme van creciendo, nos vamos dando cuenta de que no es así y lo convertimos en un fracaso del niño, cuando en realidad, es un fracaso de nuestras expectativas.

Hay que evaluar las capacidades de los chavales, sus motivaciones, sus gustos. Aprovechar sus talentos y ponerlos al servicio de la sociedad. Hay que dejar de educar para el conformismo y el fracaso y empezar a educar el talento, porque todo el mundo tiene alguno.

viernes, 1 de abril de 2016

CAMBIAR LOS NOMBRES DE LAS CALLES


Sobre los cambios de nombres en las calles y los monumentos, que tan en boca están últimamente por la capital, yo tengo una propuesta para todos los ayuntamientos.

Parece que poner nombre a las calles es, muchas veces, un problema para el ayuntamiento y acaban poniendo a las calles nombre de colores, metales, flores… Creo que un buen homenaje para los empadronados en el ayuntamiento, y más si llevan tiempo viviendo en el municipio, sería poner su nombre a las nuevas calles. Sí, estoy hablando de poner nombre de gente común a las calles. Se podría hacer, incluso, una pequeña biografía de la persona seleccionada, para que quedara en los archivos del ayuntamiento.

Al fin y al cabo, nosotros pagamos los impuestos, damos vida a la ciudad y luchamos para salir adelante en sus calles. Todos, en nuestra medida, hacemos de nuestra ciudad lo que es.

Nosotros somos la ciudad, que sus calles sean nuestro reflejo.