viernes, 21 de agosto de 2020

EL ARMA DEFINITIVA CONTRA EL COVID: EL SENTIDO COMÚN

 

Cada día, viendo las noticias, das la sensación que no hemos aprendido nada del COVID. Quizás el caos y el miedo está evitando que nos paremos a pensar y analicemos, con sentido común, que hacer para superar esta pandemia.

Todo el mundo criticamos las acciones del gobierno, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Pero nadie ofrece soluciones.

Yo, que no soy nadie, desde esta ventana, por la que mira casi nadie, ofrezco mi plan-solución para la pandemia. 

PRIMERO. Según los datos, el 90% de los fallecidos por coronavirus son mayores 70 años. El sentido común me dice que es a este grupo de población al que hay proteger y dedicar todos los recursos posibles a “inmunizar” las residencias de ancianos contra el virus. Mas personal, sistema de desinfección, pruebas PCRs regularmente, atención médica…lo que sea necesario.

SEGUNDO. Muchas de las muertes que ocurrieron fueron como consecuencia de falta de atención médica, o de recibirla tarde. La gente ha pasado la enfermedad en sus casas y no se ha traslado al hospital hasta que no ha estado grave. En las residencias fue peor. Hubo gente a la que no se le dio ninguna oportunidad. Estamos a punto de cometer los mismos errores.

La atención primaria está a punto de colapsar. Casi se están dedicando en exclusiva a rastrear a los infectados y hacer pruebas PCR. Yo propongo que se encargue el ejército del rastreo y de realizar los PCRs a todas aquellas personas que no sean de riesgo. Con este movimiento, descongestionamos la atención primaria para que se encarguen de los casos peligrosos y el resto de patologías.

TERCERO. En caso de realizar confinamientos, que sea solo a personas de mas de 65 años y aquellos que, por patologías previas, sean personas de riesgo. El resto de personas debemos de seguir con nuestras actividades, con mascarillas y cumpliendo con las normas que nos hemos impuesto. Obviamente, no se podrá visitar a los abuelos, ni a las personas de riesgo, mientras el confinamiento esté activo.

Como medida adicional, se podría establecer un horario en el que las personas mayores puedan salir a comprar y hacer sus gestiones sin riesgos.

CUARTO. Los colegios abrirán sus puertas con normalidad. La mayoría de los niños son asintomáticos y el riesgo para su salud es mínimo. Debemos intentar que los niños usen la mascarilla y cumplan con las normas de higiene y distancia de seguridad. Es muy difícil, pero hay que intentarlo. 

Durante el primer mes de colegio, los niños no podrán tener contacto con sus abuelos. Se que los mayores son un pilar muy importante en la conciliación familiar de muchos hogares, pero, por su salud y su seguridad, debemos prescindir de ellos hasta que la pandemia no esté controlada. 

El estado, a través de los propios colegios, deberá dedicar recursos para que los niños puedan permanecer en los colegios hasta la llegada de sus padres, solventando el problema de conciliación que, habitualmente, solucionan los abuelos.

QUINTO. Crear centros hospitalarios COVID (como lo que se hizo en Madrid en IFEMA). Mezclar a pacientes COVID, con paciente con la salud delicada es muy arriesgado. Es mejor que haya hospitales dedicados en exclusiva a COVID y hospitales dedicados al resto de patologías. Esto puede ayudar a evitar contagios y el colapso sanitario.

Por lo demás, el país no se puede volver a parar. Tenemos que sacar esto adelante todos juntos, unidos. Tenemos que proteger a los mas vulnerables, porque ellos no aguantarán otra ola como la que tuvimos, nosotros sí.

Si creéis que la propuesta es interesante, por favor compartirla. Creo que puede salvar vidas.



miércoles, 19 de agosto de 2020

CONDENADOS A ELEGIR

 

No hay mejor manera para dividir a la gente que obligarles a elegir. Ahora mismo existe un movimiento intelectual y político que critica ferozmente la equidistancia. Personajes como Santiago Segura ha recibido recientemente multitud de críticas por defender la concordia en un mundo de constantes enfrentamientos.

Ser de izquierdas o de derechas, machista o feminista, racista o integracionista, nacionalista o patriota…Miles de extremos entre los que, al parecer, no existen puntos intermedios. Eres una cosa u otra. No valen medias tintas, ni equidistancias. Debes de ponerte en un bando, para poder estar en contra de los de enfrente. Así podemos odiarnos los unos a los otros. Así tenemos enemigos y obedecemos fielmente, sin fisuras y sin críticas, lo que los ideólogos de nuestro bando nos digan, no vaya a ser que sospechen que estamos cambiando de bando. Y así nos engañan y nos manipulan y la “manada” se vuelve mas manejable y los políticos consiguen nuestros votos.

Vivimos defendiendo ferozmente las ideas que otros nos imponen y no somos conscientes de, hasta qué punto nos manipulan.

Yo soy un vivo ejemplo de ello. Al principio de la pandemia, había un grupo que pensaba que esto era una puñetera gripe y que nos estábamos volviendo locos y otro que veía el peligro de la situación. Yo me puse en el bando de los primeros y defendía con gran convencimiento y con los argumentos de los periodistas y políticos que yo escuchaba, que la sociedad había entrado en pánico y que esto no era nada.

Me equivocaba…y mucho. Ahora defiendo lo contrario, con argumentos que no son míos y con los mismos ideólogos o distintos. Te das cuenta que somos como puñeteros loros repitiendo lo que nos dicen. Como niños pequeños que defienden a pies juntillas lo que le ha dicho su papá o su mamá sin poner en duda, ni un solo instante, la verdad de sus argumentos.

Yo no quiero ser ni de izquierdas, ni de derechas. Quiero una gestión eficiente de mi país. No quiero ponerme en un bando y que alguien alimente mi rencor hacia otros. Odio por haber nacido en partes distintas, odio por ser hombre o mujer, odio por tener una raza distinta, por tener equipo de futbol diferente, por tener distinta clase social….odio, odio, odio.

Todos humanos, todos con los mismos problemas reales, todos añorando un momento de paz, de sonrisas con los amigos, de abrazos, de cariño. Juntos seríamos tan fuertes y tan grandes que nadie podría manipularnos. Pero es mejor dividirnos y enfrentarnos. 

Seguimos siendo los borregos de un mundo manejado por lobos.


miércoles, 25 de marzo de 2020

POLÍTICA QUE MATA


En algún post antiguo hablé de lo dañina que es la política de hoy en día. Pues si a esos “malos” políticos los pones en una situación de estrés, imaginar los resultados. Estamos viviendo esos resultados. Mas bien “muriendo”.

Lo único que queremos, es alguien que gestione bien el país. Que gaste menos de lo que se ingresa y que, con el beneficio, se mejoren los servicios que disponemos. Y me importa una mierda la izquierda, la derecha, la lucha de clases, los nacionalismos…ideas viejas y caducas que nos empujan a odiarnos los unos a los otros.

Pues la política ha ido un paso mas allá. Han puesto las ideologías por encima de la vida de las personas. Se han permitido manifestaciones, actos políticos multitudinarios, fiestas patronales, eventos deportivos…a sabiendas de que estaban condenando a muerte a personas. Vidas a las que se les ha dado menos valor que un voto. 

No vamos a suspender las fallas, no vaya a ser que los valencianos se cabreen. No podemos suspender la manifestación del día de la mujer en Madrid, o las feministas se nos echarán encima. No suspendas los partidos de fútbol…son el opio del pueblo. No suspendas el mitin multitudinario, tenemos que demostrar poderío hasta en las crisis sanitarias…Y así multitud de decisiones “acertadas”. Decisiones que han contribuido, sin lugar a dudas, a que hoy haya 3.500 personas muertas. Errores, si, pero errores que han costado vidas. Errores por los que, estoy seguro, no pagará nadie. Os recuerdo que ETA mató en toda su historia a 829 personas.

Pues empezamos a gestionar la crisis tarde y, encima, lo hacemos mal. Mi mujer es sanitario en un hospital de Madrid. Pues el día 11 de Marzo, ya había escasez de mascarillas. Hace 14 días. Hoy el gobierno anuncia bombo y platillo que se va a gastar 400 millones de euros en material sanitario. HOY. Quince días después. 

Y de esto, no solo echo la culpa solo al gobierno de la nación. También tiene culpa la Comunidad de Madrid. Estos medios deberían haberse comprado antes. Mucho antes. A los partidos de derechas se les llenaba la boca diciendo que la manifestación del 8M era una temeridad, pero a nadie se le ocurrió comprar material sanitario de más, por si acaso. Que no caduca, ¡joder!

Pero ellos siguen a lo suyo. Torra buscando su República, Pablo Iglesias a dar la vuelta a la guerra civil española, VOX arengando contra los revisionistas, el PP que no se atreve ni a “piar” por si acaso y mi Pedrito, el hombre capaz de traicionar a su propio partido, con tal de llegar al poder.

La peor generación de políticos de la historia, en uno de los momentos mas críticos a nivel mundial…¿Qué puede salir mal?

miércoles, 8 de enero de 2020

EL PLAN OCULTO DE PEDRO SANCHEZ


Todos los medios de centro y de derecha están advirtiendo del peligro del “gobierno Frankenstein” y de las “tragaderas” de Pedro Sanchez con tal de permanecer en la Moncloa. ¿Estamos seguros que la única razón para realizar todos estos pactos es permanecer en la presidencia del gobierno? No me lo creo. Si su objetivo era simplemente ser presidente, ya lo ha sido. Si era por dinero, ya tiene el sueldo vitalicio.

Estamos hablando de una persona que fue expulsada de la secretaría general del PSOE por su propio partido y que consiguió volver con más poder aún y, más tarde, a ser presidente del gobierno. Creo que es bastante mas inteligente de lo que la gente piensa y que tiene un plan para España que poca gente imaginamos.

En este país es muy difícil cambiar el actual régimen político, la monarquía constitucional, por otro distinto. Casi tan difícil como que te echen de tu partido a patadas y volver para ser su máxima autoridad y, con esos mimbres, llegar a presidente del gobierno.

Creo que este hombre hace posible lo imposible.

En mi opinión, hay algo que une a los partidos que forman el gobierno. El PSOE siempre tuvo un poso republicano, PODEMOS también y, ¿qué decir de ESQUERRA? Quizás el plan sea hacer una muy buena legislatura con el fin de conseguir, en la siguiente legislatura, mayoría suficiente como para modificar la constitución (3/5 de la cámara).

En esta primera fase atrae a PODEMOS, a ESQUERRA y al PNV y, en una segunda fase, a todos los partidos catalanes y vascos independentistas.

Este movimiento daría la suficiente solvencia como para modificar la constitución, sacando al rey de ella y demoliendo la España de las autonomías para convertirla en una república de estados independientes asociados.

Todo suena un poco a ciencia ficción, pero también parecía ciencia ficción que ese Pedro Sanchez expulsado de su propio partido pudiera llegar a algo. Y ahí lo tenéis, Presidente del Gobierno. Veremos en que termina todo esto….