viernes, 29 de septiembre de 2017

EL PRECIO DE LA INDEPENDENCIA


Independencia significa no depender de nadie, para lo bueno y para lo malo. ¿Qué clase de “independencia” es la que defienden los políticos catalanes, intentando “depender” del estado y de la Comunidad Económica Europea para algunas cosas, pero sin haber pactado nada con ellos? ¿Qué clase de locura es esta?

Planteémonos por un momento negociar su independencia. El Estado Español debería de renunciar a una parte de su territorio, supongo que a cambio de nada. Es más, probablemente querrán que les indemnicemos por robarles todos estos años. Además, supongo que tendremos que seguir pagándoles las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Por otra parte la Comunidad Económica Europea no los echará de Europa y, deberán seguir pagando las subvenciones que correspondan a Cataluña y seguirán disfrutando de la seguridad jurídica que Europa ofrece.

Los Españoles, su mayor mercado, seguiremos comprando los productos Catalanes, como si no hubiera pasado nada y el idílico Estado Catalán se convertirá en una potencia mundial.

¿Esto es lo que pretenden? ¿Quieren que renunciemos a parte de nuestro territorio y de nuestro PIB gratis? ¿Qué Europa se convierta en una suerte de estados atomizados enfrentados entre ellos?

Si quieren independizarse estas son las condiciones:

  • Antes de la independencia, establecer el coste para los territorios, de la ruptura. En base a: Balanza de pagos, perdida de territorio soberano y pérdida de tejido productivo se establecerán las indemnizaciones pertinentes. 
  • Ruptura total con el Estado Español y la Comunidad Económica Europea. Una vez declarada la independencia, el gobierno español no aportará absolutamente nada a las arcas catalanas (nada de pensiones, ni prestaciones). El gobierno de la CEE dejará de aportar ayudas al desarrollo y a la agricultura. Salida de la moneda Europea y establecimiento de fronteras y aranceles.
  • A todos aquellos residentes en Cataluña que se sientan españoles, se les ofrecerá facilidades para que puedan establecerse dentro del territorio español. Lo mismo a las empresas que quieran seguir en el mercado europeo y mantener a sus clientes.

Independencia es eso, no depender de nadie y, en un mundo globalizado, este es el precio. ¿Estáis dispuestos a pagarlo?

miércoles, 27 de septiembre de 2017

SER PATRIOTA EN ESPAÑA


Quizás seamos uno de los pocos países del mundo en el que ser patriota está mal visto. Según el diccionario de la lengua española, ser patriota es: “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien” En principio, no parece que esta definición tenga nada negativo, sin embargo, para el Español parece que si lo tiene.

En este país tuvimos 40 años de dictadura que utilizó los símbolos patrios de forma partidista, no siendo la representación de un pueblo, si no la representación de un régimen político. Es por ello que siempre se asocia al patriota con una persona cercana a la derecha política más rancia.

Está claro que este punto de vista no es compartido por todo el mundo, pero si por gran parte de la izquierda que, aunque llevamos ya 40 años de democracia, siguen asociando los símbolos patrios con el régimen Franquista. Y es curioso este hecho, porque, los símbolos del país se modificaron con la constitución del 78, cambiando la bandera y eliminando la letra al himno español.

Aun así, y quitando los grandes eventos deportivos, la gente se sigue sintiendo incomoda con su patriotismo y sigue estando mal visto hacer ostentación de nuestros símbolos.

Yo creo que somos un gran pueblo. Creo que la política nos está haciendo más daño que favores, sobre todo cuando va buscando nuestras diferencias, en vez de buscar aquello que nos une.

Me gusta nuestra tierra, nuestro sol, nuestra gente, nuestros monumentos históricos, nuestro carácter, nuestra gastronomía…Quiero mi país y quiero lo mejor para él, porque es lo que dejaré a mis hijos.

Soy un patriota y no me avergüenza decirlo.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

OTRO PASITO HACIA EL ABISMO


Cada día que pasa el tema catalán asusta más. Los registros y las detenciones de hoy refuerzan la postura de “Axterix contra el Imperio Romano” que intenta transmitir el  gobierno Catalán.

Es increíble como tienen de engañada a la gente. Intentan vender la idea de que el estado Español opresor no deja que a gente se exprese. Que se está coartando y machacando la libertad de expresión del pueblo Catalán.

Esto es mentira.

El problema aquí no es el referéndum. El problema es que, más o menos, la mitad de los catalanes quieren tirarse por un precipicio y quieren arrastrar al resto. Que los políticos que representan al pueblo catalán han dejado de representar a todo el pueblo y solo representan sus intereses. Que, en vez de gobernar, se han dedicado fomentar la división y el conflicto y se han olvidado de los problemas de la gente.

Cataluña y ellos solos, unilateralmente, no pueden decidir su relación con España y con Europa. Supongo que, tanto Europa, como España, tendremos algo que decir al respecto y se lo estamos diciendo cada día.

Pero no importa lo que diga España. No importa lo que diga Europa. Ni si quiera lo que diga el pueblo catalán. La decisión ya está tomada. Al igual que pasó con la anterior consulta soberanista, seguirán repitiéndola hasta que el resultado sea independencia.

Todo fruto de la avaricia de un gobierno que quiere todo el dinero que recauda para sí. Que no cree en la solidaridad y que mantiene que su balanza comercial será la misma después de apuñalar por la espalda al cliente del 80% de sus ventas.

El mundo está loco, loco, loco y yo cada vez lo entiendo menos…

martes, 19 de septiembre de 2017

DIRECTIVA PRIMARIA: SUPERVIVENCIA


Cualquier ser vivo que pueble este planeta, incluido nosotros, tiene un objetivo principal: la supervivencia. Como individuo, alimentándonos, adaptándonos al entorno y defendiéndonos de las agresiones, y como especie, a través de la reproducción.

Supongo que la evolución, o dios, o los seres que nos dejaron aquí, nos grabaron a fuego estas instrucciones en nuestros genes para que no nos extinguiésemos y, en realidad, estas son las únicas necesidades reales que tenemos.

Hoy me quiero centrar en la reproducción y como nuestro cerebro a través del deseo, del amor y de la pasión nos empuja a ello. Si, aunque suene obsceno y tosco, nuestro cerebro ha creado un complejo envoltorio para justificar nuestra necesidad primaria de follar.

Prestar atención  si no en que os fijáis a la hora de elegir una pareja. Las mujeres dirán que si en su forma de ser, en sus ojos, en sus manos o su culo. Los hombres en que esté buena, que sea simpática… Pues estáis equivocados. En lo primero que nos fijamos es en el sexo. Quiero decir, si te atraen las mujeres, lo más importante es que sea mujer y si te atraen los hombres, pues que sea hombre. ¿Y porque? Porque necesitas follártelo. Y da igual que sea un encanto, súper simpática y tu alma gemela, si no es del sexo que te atrae, seréis amigos, pero nunca pareja.

Sé que me vais a decir que los gays y lesbianas no tienen como objetivo la reproducción. Es cierto, nuestro sistema reproductivo es tan poderoso, que salta por encima de la biología con tal de follar.

Menos mal que siglos de civilización nos han impuesto unas normas de convivencia que impiden que esto sea Sodoma y Gomorra. La ley de la supervivencia de la especie y el instinto de protección nos obliga a garantizar un entorno seguro a nuestros hijos y es lo que nos obliga a dar cierta estabilidad a nuestras relaciones.

Os contaré un secreto, siendo hombre como soy y basándome en mi experiencia, el 80% o más de las veces que un hombre se aproxima a una mujer y se interesa por ella es porque su instinto le está diciendo que se la folle. Es como una atracción latente, que casi siempre controlamos. Salvo cuando recibes señales inequívocas que te indican que ella siente lo mismo. Entonces la pasión se desata y nos sentimos maravillosamente bien.

Estoy seguro que las mujeres sentís algo parecido. Más complejo por la tradición, la presión social y porque, históricamente, se os ha obligado a denostar reconocer el deseo y el placer de la carne y porque, biológicamente, sois un poco esclavas de vuestros cambios hormonales.

En fin, el amor es un poderoso envoltorio de algo más vulgar y sencillo. Os lo digo para que, cuando creáis que vuestro mundo se acaba porque os han roto el corazón, recordéis esta reflexión. Sobrevivid y follad y la tristeza, con el tiempo, pasará.

lunes, 18 de septiembre de 2017

ENTRE LA POESÍA, LA REALIDAD Y LA MALA HOSTIA: EL RAP


No soy de esas personas que le gusta solo un tipo de música. No soy de pop, ni de heavy, ni rock, ni clásica, ni de rap…creo que hay canciones muy buenas en todos los estilos y gente con verdadero talento que las compone y consiguen que legiones de personas sigan su estilo.

Creo que la gente que se encasilla en un estilo se pierde muchas cosas y cosas muy buenas. Yo ahora estoy descubriendo el rap español. Es una música bastante minoritaria en la que tienen más éxito los raperos americanos que los patrios. Y es una pena porque gran parte de la fuerza del rap está en sus letras. Ahora estoy escuchando algún grupo español y me estoy encontrando canciones llenas de mala hostia, de orgullo, de crítica y de talento. Son como inyecciones de testosterona en vena. Además hay algunas canciones que no puedes dejar de escucharlas y que el ritmo se te mete en la cabeza.

Está claro que nunca será una música comercial que se escuche en la radio, sobre todo porque en sus letras no dejan títere con cabeza y utilizan un lenguaje soez, violento y brutal. Aunque hablan de la naturaleza humana, hablan de su lado más oscuro.

Os invito a escuchar algo de Rapnivoros o Dúo Kies (os recomiendo “Nosotros lo hicimos”). Pero escucharlo en los cascos si no queréis ofender a nadie…aunque esta música es mejor escucharla a toda hostia…

martes, 12 de septiembre de 2017

ME EQUIVOQUÉ


Parece que tenemos la tendencia a ser negativos y a buscar la tragedia. Un claro ejemplo de esto es mi entrada de ayer. La verdad es que me equivoqué de pleno y no puedo más que quitarme el sombrero ante la organización y los manifestantes que ayer llenaron las calles de Barcelona. Fue una lección de civismo y de saber estar.

Ni estoy de acuerdo con sus reivindicaciones, ni con sus métodos, pero he de reconocer que sus ideas atraen a mucha gente en Cataluña y gente de bien, por lo que pude ver en la manifestación. La demostración de fuerza y de saber estar estuvo ayer en las calles y no puedo hacer más que reconocerlo.

Sigo presagiando un futuro oscuro y ojalá me equivoque, como me equivoqué ayer. Ese tirar hacia adelante, pase lo que pase y ese arrastrar a toda una región, aun sin saber si tienes el apoyo de una mayoría de sus habitantes, ni siquiera simple, me parece una temeridad.

Hace cuarenta años vivíamos en una dictadura. Nos ha costado mucho conseguir esta democracia. No entiendo cómo, con el bagaje histórico que tenemos, nos atrevemos a cuestionarla.

Solo el tiempo dará y quitará razones. A mi ayer me la quitó…

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA DIADA: SE ACABO LA FIESTA


Estamos a punto de ver como se desata la violencia en Barcelona. Si la CUP, como organización antisistema, tenía algún plan para desestabilizar la democracia en España, le está saliendo a pedir de boca.

No parece que hacer coincidir una cumbre antisistema con la diada en Cataluña sea casualidad. Es como juntar gasolina con fuego. Van a provocar un incendio en las calles, seguro.

Y seguro que irán buscando provocar a las fuerzas del orden para conseguir la imagen de la policía empleándose con violencia contra los inocentes nacionalistas. Esa foto tendría una capacidad movilizadora para la consulta independentista sin precedentes.

Espero que no ocurra ninguna desgracia personal, pero si ocurre, me gustaría saber quiénes se sentirán responsables. Están abocando a la gente al enfrentamiento civil y espero que, algún día, los políticos catalanes sean juzgados por ello.

La gente se siente ofuscada y cabreada con este tema. El nivel de ansiedad contenida es enorme en Cataluña. Solo hace falta una chispa para que toda esta tensión se desate. Los antisistema van a poner esa chispa en la diada, los políticos llevan tiempo echando gasolina y la sociedad catalana serán la madera que arderá en la hoguera.

Hoy puede desatarse el infierno en Cataluña…

viernes, 8 de septiembre de 2017

TIEMPOS OSCUROS


¡Qué tiempos tan oscuros se avecinan!

Por un lado tenemos la guerra de los islamistas contra occidente. Bueno, una guerra de lobos contra corderos. Nos están masacrando en nuestras propias ciudades, mientras estamos indefensos y desarmados.

Tenemos el conflicto Korea del Norte – EEUU. Cualquier día tenemos una desgracia importante con este asunto.

En Europa se sigue dando forma al Brexit. Termine como termine este asunto, será perjudicial para la economía del Eurogrupo.

Y mientras, aquí en España, se fragua una suerte de guerra civil entre Catalanes y Españoles y se tensa la cuerda entre izquierdas y derechas. En todos mis años de vida no he visto la sociedad tan fragmentada como lo está ahora.

Dice la Ley de Murphy que si algo puede ir mal, irá mal. Ahora no solo tenemos una amenaza, tenemos varias, y alguna, o varias, no van a terminar bien.

Todos estos conflictos tienen una raíz común: La política. La gente corriente tenemos preocupaciones comunes en casi todas las partes del mundo: Tener un buen trabajo, que te dé para comer, vivir lo mejor posible, que nuestros hijos tengan una buena vida y tener buena salud. Y para esto, da igual que seas catalán, vasco o madrileño. Estas son las cosas importantes de la vida.

Y aquí estamos, rogando porque las malas decisiones políticas no rompan nuestro bienestar. No sé qué pasa en el mundo últimamente, pero parece que la gente no hacemos más que darle poder a la gente equivocada. Espero que aprendamos de nuestro error.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

INDEPENDENTISMO: FINAL DE TRAYECTO

Albert García / Quality Reuters

Si hace 10 o 15 años me dicen que hoy estaríamos viendo como Cataluña vota en el parlamento una ley de desconexión del Estado Español lo hubiera calificado de ciencia ficción. Es más, si a cualquier catalán (que no fuera de Esquerra) se lo hubieran planteado, tampoco lo hubiera creído.

¿Qué ha pasado en estos 15 años para que una sociedad se plantee dar este salto al vacío? ¿A caso el ejército español se ha dedicado a asediar a Cataluña? ¿A caso los independentistas han sido perseguidos en las calle y han sido encarcelados? ¿A caso se han limitado las libertades esenciales en territorio catalán?

Pues no. Lo único que ha ocurrido es una brutal crisis económica. Si, señores, de seguir así, acabaremos partiéndonos la cara por dinero. Solo por el puñetero dinero.

Yo creía que la idea de Solidaridad y de Igualdad era patrimonio de la izquierda. Ahora veo como la Izquierda, tanto la catalana como la española, intenta romper este equilibrio entre comunidades autónomas que da el estado para favorecer a unas respecto a otras. Las leyes del juego ya no son iguales para todos. Si no puedo ser distinto al resto, mejor, no quiero estar en el estado.

Lo más triste de todo esto es, que no somos la gente los culpables de esto. Ni catalanes, ni el resto de españoles. Son los malos políticos los que nos avocan al desastre. Los que nos venden mentiras para que votemos lo que ellos quieren.

Mientras, económicamente Cataluña se desangra, los políticos alimentan el odio entre vecinos y empujan a todos los catalanes hacia el abismo, sin importarles su opinión.

Solo hay dos opciones para Cataluña según sus políticos: O la independencia, o el caos.

Demos la bienvenida al caos.

martes, 5 de septiembre de 2017

INMORTALIDAD


Desde que el hombre es hombre llevamos buscando la fórmula que nos acerque a la inmortalidad. La medicina, el cuidado de la alimentación, el ejercicio…métodos para alargar en lo posible nuestro paso por este planeta.

Somos una mezcla de ADN, pensamientos, ideas, recuerdos y sensaciones. Aunque parezca mentira, existen recipientes donde guardar esto y permitirnos sobrevivir, de alguna manera, a nuestra propia muerte.

Estos recipientes se llaman hijos. Yo tengo 2 y, además de tener nuestra genética, intentamos inculcarles nuestros valores, compartir con ellos nuestra experiencia y, como no, aburrirles con nuestras batallitas.

Quizás no seamos conscientes de ello pero, a través de nuestros hijos desafiaremos al tiempo. Cuando ya no estemos aquí, no solo quedará nuestro recuerdo en sus mentes, quedará nuestro ADN reflejado en ese gesto tan nuestro, o en esa mirada, o en esa sonrisa que es igual a la tuya. Quedarán nuestros consejos, nuestra forma de ver mundo, nuestros sueños y nuestros mejores recuerdos.

Está claro que no somos ellos pero, como padres, siempre seremos una parte muy importante en sus vidas. Y mientras compartamos camino en este mundo disfrutaremos de sus triunfos y sufriremos con sus fracasos como si fueran los nuestros.

La inmortalidad es un espejo cuyo reflejo tiene rostro de niño.

Cuando llegue mi hora me iré con una sonrisa en los labios porque, aunque la muerte no lo sepa, la vencí el día que fui padre.

lunes, 4 de septiembre de 2017

MIRANDO LA VIDA DESDE UNA VENTANA


A veces tengo la sensación de ver el mundo a través de una ventana. Como si no lo percibiera del todo nítido. Como si no formara parte de él.

Es como ver una película, en la que el narrador es tu mente, o tu conciencia y constantemente va comentándote lo que vas viendo. A veces son las imágenes las que te marcan. Otras veces son los comentarios. Y yo me siento como un mero espectador que, aunque tiene capacidad de influir en la película, no lo hace. O bien por pereza, o por miedo, o por desanimo.

Sé que es mi película y que yo soy el protagonista, pero a veces no sé si la realidad es compleja, o si es nuestra forma de interpretarla la que la complica. Si mis problemas son para tanto, o si es el puñetero “narrador” el que me machaca con sus comentarios.

Y aquí estoy. Mirando desde mi ventana. Ojala hoy pueda sentir el viento y el calor en mi rostro. Ojalá hoy pueda disfrutar de como la vida se abre paso en las calles de la ciudad….pero sin narrador. Sin comentarios. Solo escuchando los acordes de alguna vieja canción….