lunes, 29 de mayo de 2017

CUANDO SOLO HAY VACIO


Decía Robin Williams que solo hay algo peor que acabar solo. Estar con alguien que te haga sentir solo.

Es cierto que este mundo es mucho más llevadero si uno tiene un compañero de viaje con quien compartir, con quien conversar y con quien sentir lo que la vida depara. Parece que los problemas son más pequeños cuando uno tiene a alguien a su lado para enfrentarse a ellos.

¿Qué hace uno cuando se da cuenta que lleva años viajando solo? Cuando se da cuenta que la persona que hay a tu lado se ha convertido en un extraño. Cuando ya no existe ni pasión, ni cariño…ni siquiera confianza.

Solo existe un vacío que uno intenta rellenar con actividad frenética y con el cariño de los hijos. Pero ese vacío es como la nada de “La Historia Interminable” absorbe todo y todo contamina.

Uno continua hacia delante con las esperanza que solo sea algo temporal y que, con el tiempo, las cosas cambien. Pero solo van a peor. Y, aunque uno tiene el poder de cambiar la situación, somos cobardes y no nos atrevemos a afrontar las consecuencias y a romperle el corazón a las personas que uno quiere más en este puñetero mundo: Los hijos.

Y aquí sigo. Viendo como mis mejores años se van por el retrete. Sin pasión, sin cariño y sin confianza. Solo yo…y mi vacío.

jueves, 25 de mayo de 2017

MUNDO VIRTUAL VS. REALIDAD

© Pixar Animation Studios

La imagen de esta reflexión procede de la película Wall-E. Presenta una sociedad alienada, que solo conecta con su entorno a través de la pantalla y permanece constantemente pegado a ella. ¿Os suena?

No parece que nuestra sociedad este evolucionando hacia algo mejor. Solo tienes que montarte en el metro de una gran ciudad. Casi todo el mundo lleva sus cascos, su ebook o su móvil y van aislados del mundo real e integrados en un mundo virtual.

Ya casi importan más tus perfiles en las redes que tu imagen real y tus chats, que tus conversaciones.

Es como un pequeño espejo, que transforma tu imagen haciéndote parecer más guapo, más simpático y con una vida más interesante. Una realidad paralela que se puede manipular, haciendo parecer lo que no somos y ofreciéndonos todo el entretenimiento del mundo. Una droga al alcance de todos. Un mundo casi perfecto que se aleja de una realidad cotidiana, aburrida y rutinaria.

Es normal que las nuevas generaciones prefieran ese mundo a la realidad. Son como atractivos personajes en un juego de rol. El problema es que mientras esto ocurre, en el mundo real la gente está sola, y cada vez más. Preferimos vivir una mentira intensa, a una realidad aburrida.

Espero que esto cambie, porque si no…mirad la foto. Es nuestro futuro.

martes, 23 de mayo de 2017

TRAS EL SENTIDO DE LA VIDA


A veces me siento como si estuviera a punto de entender el sentido de la vida. Como si mirara a través de un cristal biselado y supiera que hay algo más al otro lado y pudiera distinguir las figuras, pero no fuera capaz de ver con claridad.

Sé que a mis 44 años estoy en una época de crisis. Es cuando eres consciente que ya empezaste a ir cuesta abajo y te cuestionas el camino que has recorrido.

Es época de hacer balance y de intentar corregir el rumbo, si es que puedes.

Pues además de estar en medio de esta crisis, siento como si estuviera cerca de descubrir algo trascendental. Como si estuviera cerca de la clave que dará sentido a una realidad que parece arbitraria.

Durante siglos, civilizaciones dedicaron grandes esfuerzos a desarrollar la filosofía y a intentar dar respuesta a aquellas preguntas que nada tienen que ver con lo material y si con lo trascendental.

Hace tiempo que dejamos de buscar por ese camino. La filosofía es un campo vacío, yermo y olvidado en la actualidad. Vivimos tan rápido y tan ocupados que es difícil pararse un poco e intentar observar las cosas con perspectiva.

Tenemos tantas preguntas…y la falta de respuestas a veces son el motivo de la depresión y la ansiedad.

Yo siento que estoy a punto de encontrar mi respuesta y no pararé de mirar a través del cristal biselado, hasta que la imagen sea nítida para mí.

Creí que este blog podía estar lleno de respuestas, pero, en realidad, está lleno de preguntas.

lunes, 22 de mayo de 2017

PEDRO SÁNCHEZ, EL LÁZARO DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA


Creo que con el regreso de Pedro Sánchez se homogeniza la izquierda de este país, creando un bloque con los suficientes puntos en común como para ponerse de acuerdo y gobernar España.

Las ideas de Pedro Sánchez no tienen tantas diferencias con las que defienden Pablo Iglesias o Alberto Garzón. Quizás ese toque radical sea el golpe que derrumbe a un PSOE noqueado que llevaba tiempo tambaleándose sin saber muy bien a que esquina ir.

En mi opinión, que Sánchez vuelva es bueno para la izquierda y malo para el partido. Estos días veremos un montón de movimientos en el ala conservadora del PSOE, desvinculándose de los órganos de poder y seguro que alguno, incluso, del partido.

Si al final esto provoca una escisión dentro del Partido Socialista, sería malo tanto para el partido como para la izquierda, que estaría más atomizada de lo que ahora está.

Se presenta un principio de verano interesante, con posibilidades de moción de censura, elecciones anticipadas y cambios de rumbos políticos.

No sé a quién beneficiarán al final todos estos cambios, pero sí sé a quién perjudican: A España.

viernes, 19 de mayo de 2017

CONTROL MENTAL


Sé que tengo un poco abandonado esto del blog, pero estoy envuelto en un nuevo proyecto y me está absorbiendo bastante tiempo.

Hoy quería reflexionar sobre nuestra mente. Lo que yo me pregunto es: ¿Es algo que controlamos nosotros? ¿O es algo que nos controla?

Siempre se habla de las grandes capacidades y el poder, casi ilimitado, de la mente humana. Si tuviéramos el control sobre ella, podríamos hacer cosas increíbles, sin embargo, normalmente es ella la que nos domina.

Ella nos da la perspectiva del mundo. A veces, hace que problemas nimios parezcan insuperables. Nos crea barreras donde no las hay. Nos asusta, cuando no hay nada de que asustarse. Tiene un enorme poder para hacernos felices o desgraciados.

Podemos dejar que ella dirija nuestra vida, o dirigirla nosotros mismos.

Podemos sentirnos como una mierda, porque no tenemos el trabajo que creemos merecer, o porque nuestra vida sentimental es un barco a la deriva.

O podemos ser conscientes formamos parte de ese 20% del planeta que vive mejor que el resto. Que no nos asola la guerra, ni el hambre, ni las enfermedades, ni la falta de educación. Que somos libres de elegir qué hacer con nuestra existencia. Que tenemos el control y que mañana mismo podríamos cambiar nuestra vida, si no nos gusta.

Quizás sea más fácil dejar que la mente nos controle, pero se aprovecha mucho más la vida si eres tú el que decide. Y, como siempre digo, solo se vive una vez… no la desperdiciéis.

lunes, 8 de mayo de 2017

ESPIANDO A LOS HIJOS


Noto, sobre todo en las madres, cierta psicosis con las conversaciones que puedan tener sus hijos en los grupos de chat. En mi opinión, vigilar constantemente el WhatsApp de tus hijos es contraproducente.

Primero, porque a lo mejor no te gustan las opiniones o los comentarios que pueda poner tu hijo/a en el chat. Yo me acuerdo, cuando era chaval, que los colegas nos sentábamos en un banco y charlábamos sobre la vida y decíamos verdaderas burradas. Que si mira que tetas se le están poniendo a fulanita, que si yo me tiraba a madre de menganito…Ahora esas conversaciones de banco, se tienen a través de un chat de móvil. Digo esto porque, a la hora de valorar las conversaciones de los chavales, lo tengamos en cuenta.

Segundo, si tu hijo está acostumbrado a que le cojas el móvil y que veas lo que escribe, aprenderá a borrarlo, para que tú no te enteres. En esto de la tecnología nos dan mil y una vueltas. Si no quieren que te enteres de algo, ya encontrarán la manera para que no puedas verlo.

Si no dan razones para pensar lo contrario, es mejor confiar un poco en ellos. La mayoría de los chavales son buena gente y no van a hacer más locuras, que las que hicimos nosotros a su edad. Además, si no están habituados a un control férreo sobre su móvil y sus conversaciones, será más fácil detectar cualquier problema cuando verdaderamente lo necesitemos.

Creo que, mientras vayan más o menos bien en los estudios, dentro de sus posibilidades, y no detectemos ningún futuro delincuente entre sus amigos, debemos confiar un poco en ellos.

jueves, 4 de mayo de 2017

CUANDO LA BELLEZA PENALIZA


Ya he comentado alguna vez el daño que está haciendo a la sociedad el sobre proteccionismo y los prejuicios. Quizás esta reflexión sea polémica y mi punto de vista no coincida con el de mucha gente, pero creo que es tan válido como el de cualquier otro.

Hace unas semanas leí que el Ayuntamiento de Jerez quería eliminar a las azafatas de las carreras de motos, porque lo consideran machista y que cosifica a la mujer, convirtiéndola en un adorno.

Yo no estoy de acuerdo.

Primero, porque esas chicas son modelos y viven de su imagen. Un Gran Premio de Motociclismo para ellas no es solo un empleo, es una oportunidad para que la vean en todo el mundo y le abra puertas a otros futuros trabajos.

Estamos penalizando la belleza. Parece que ser alto, guapo y sexualmente atractivo está mal y que no debes utilizar esos atributos naturales para alcanzar tu meta. Ahora se está hablando de evitar que los curriculums tengan foto, para evitar que la imagen influya. ¿Por qué?

Hay gente que la naturaleza les hace atractivos, a otros les hace inteligentes. Yo no veo que al más inteligente le hagan ir borracho a las entrevistas, para que sus atributos naturales no influyan en la decisión.

Claro que el ser guapo influye para conseguir un empleo, como también la habilidad o la inteligencia. Cada uno tiene sus armas.

Azafatas y azafatos, modelos y mises, son gente que viven de su imagen y no creo que se merezcan que les quitemos la oportunidad de conseguir un empleo por su belleza. Que una mujer bella te dé un premio no creo que sea ofensivo. Como tampoco que, en los concursos femeninos de cualquier tipo, un hombre atractivo les diera el premio. No creo que molestara a las mujeres que el chico les entregue el galardón. Y él tendría la oportunidad de que otras empresas le vieran y conseguir mejores contratos. ¿A quién perjudican?

Solo a la gente acomplejada, que intenta que nadie destaque y que defienden que el bien absoluto es que todos seamos iguales. Pues no somos todos iguales.

Los gobiernos, de cualquier ideología o color, deben garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Lo que no pueden es penalizar a las personas por no ser iguales al resto. No puede ser que puedas entregar un premio si eres gordo o calvo o bajito o simplemente hombre, pero que no puedas entregarlo si eres una bella mujer.