jueves, 29 de diciembre de 2016

MENTIRAS SOBRE LA CRISIS DEL CINE ESPAÑOL


Se habla mucho de la crisis de la industria del cine y de los exhibidores. Se supone que cada vez la gente va menos al cine y que, la piratería está matando este sector. Esto es una mentira, y de las gordas.

De las 10 películas más taquilleras de la historia, todas, a excepción de TITANIC, se estrenaron después del 2009. Jamás, en la historia del cine, las películas generaron tanto dinero como lo generan ahora. Está claro que, pese a la piratería, la industria de Hollywood goza de buena salud.

En cuanto a España, la mayoría de las producciones son mediocres y se exhiben en muy poquitas salas. Aquí sigue siendo una industria que necesita de ayudas para sobrevivir. Pero está claro que el problema no es la piratería. Quitando excepciones taquilleras como Ocho Apellidos Vascos, la serie Torrente o alguna otra comedia, pocas películas tienen un número de descargas ilegales significativo.

El problema del cine en este país es, además de la poca calidad de las producciones, el precio de las entradas. Ayer, día del espectador, fui con mis hijos al cine. La entrada al centro comercial estaba colapsada y no era por las compras navideñas. Había una cola de unos quinientos metros para llegar a las taquillas y otra considerable para conseguir unas palomitas.

La gente quiere ir al cine, les gusta el cine, pero no les gusta que les roben. El precio de las entradas, ya no digamos el de las palomitas, es prohibitivo y es lo que, en realidad, está matando al cine español. Uno se puede plantear gastarse 9 euros en una entrada de cine para ver un espectáculo épico lleno de efectos impresionantes y que, al menos, te asegura entretenimiento. Pero no te gastas este dineral en una producción española de dudosa calidad que ni siquiera te garantiza un mínimo de entretenimiento.

Las películas buenas, sean españolas, francesas o americanas funcionan y hay multitud de ejemplos. Las películas mediocres, y más a nueve euros, no.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

VIDAS PASIONALES VS. VIDAS RACIONALES


Hay vidas en las que todo se deja al azar, en las que uno se deja llevar por la corriente, sin saber bien hacia donde ni porqué. En las que el orden es un espejismo y donde no existe un objetivo.

Luego hay vidas ordenadas, en las que todo está en su lugar, donde los objetivos están claros y donde no se deja casi nada al azar.

Quizás la forma de vivir numero 1 este más conectada con los sentimientos, con la aventura y con las pasiones. Eso sí, será una vida llena de altibajos. Una vida sin objetivos que, a veces, se volverá un sin sentido. Que es difícil vivirla en compañía, porque el compromiso es enemigo de la libertad y una vida en común requiere de un proyecto de futuro que es incompatible con este modo de vida.

La forma de vivir número 2 es bastante más aburrida, pero más exitosa. La rutina es importante, al igual que el esfuerzo, la estrategia y el orden. Cada cosa en su momento, sin perder de vista los objetivos.

Esto son dos extremos y el éxito en la vida está relacionado con encontrar un justo medio entre ambos. Hay que tener objetivos, hay que esforzarse y ser ordenado en la vida. Pero cuando tengas tiempo libre, tiempo de ocio, hay que dejarse llevar, hay que vivir intensamente. Dejar de planificarlo todo y vivir nuevas experiencias que hagan que esta vida valga la pena.

En el equilibrio está la clave. Disfruta de la vida, pero nunca pierdas el norte.

martes, 27 de diciembre de 2016

GEORGE MICHAEL: LA MUERTE DE UN ÍDOLO DESGRACIADO


La muerte de George Michael me hace reflexionar sobre la infelicidad de la gente que lo tiene todo. Famosos que poseen dinero, talento y belleza y que, sin embargo, son desgraciados.

Ellos llegan a lugares a los que muy pocos seres humanos llegan. Son idolatrados y deseados por millones de personas. Son casi dioses. ¿Por qué personas así son infelices? Quizás porque no sean dioses.  Porque son humanos e imperfectos, como todos.

Hace una fechas escribí una reflexión sobre el yo real y el yo social. Pues en estos ídolos, cuando su yo personal está a miles de kilómetros de su yo real, es cuando se produce la hecatombe. Son anulados por el “personaje” y la persona se ahoga en la soledad y la incomprensión. George Michael tuvo que ocultar durante muchos años su homosexualidad porque no le iba bien a su personaje. No podía aceptarse tal y como era. Debía de vivir dentro de una mentira para mantener al ídolo de masas que representaba. Cuando se descubrió que era humano y que tenía defectos, entonces se desmoronó y el mundo, que es cruel con los ángeles caídos, le humillo y le destrozó.

A partir de ahí, los escándalos de drogas y sexo se sucedieron. Georgios Kyriacos Panayiotou quería escapar de George Michael, pero ya no podía. Tenía que seguir siendo perfecto. No podía envejecer, ni engordar. Los dioses no lo hacen. Y mientras Georgios se consumía en una prisión de barrotes dorados.

Estas navidades Georgios consiguió, por fin, escapar de su prisión. Esta navidad murió George Michael.

Vida eterna para el ídolo. Descanse en paz el hombre.

martes, 20 de diciembre de 2016

CINE NEGRO: EL ENCANTO DEL LADO OSCURO


Que encanto tiene el cine negro. Lleno de personajes imperfectos, de mujeres fatales con pasados sombríos, de hombres que buscan la solución de los problemas en el fondo de una botella. De locales oscuros en los que una trompeta y un piano acompasan con acordes las almas tristes. En los que el humo de un cigarro difumina una mirada. En el que los héroes no son tan héroes, ni los villanos tan villanos. Donde los personajes aceptan su destino y donde nadie lucha por cambiarlo.

Es el encanto del perdedor. Ese sosiego que transmiten aquellos que aceptaron su destino hace tiempo. Que aceptaron sus imperfecciones. Que intentan mantener alejados a aquellos que no pertenecen a ese mundo. Que intentan alejar al inocente de una vida sin esperanza. Por eso son héroes.

En el mundo real, el corrupto, el alcohólico, el mujeriego no es así. No aceptan su destino y arrastran a gente inocente tras ellos. Extienden su oscuridad sobre personas que no lo merecen. No se quedan sentados en la barra de un bar, mientras un piano suena y el humo de un cigarro dibuja curvas de mujer en el aire. No son héroes. Son basura.

lunes, 19 de diciembre de 2016

APRENDIENDO DE LAS DERROTAS


Hay veces en la vida que uno tiene que echarle valor y hacer lo que le dicta el corazón. Quizás nunca lo hayas hecho antes por timidez o por cobardía. A lo mejor llevas tiempo enamorado de esa chica que tanto te gusta. Piensas que tú también le gustas, pero solo te atreves a ser su amigo. Prefieres conformarte con su amistad, a arriesgarte y perderla para siempre.

Pero un día te sube un escalofrío desde el estómago y se transforma en palabras que brotan de tu boca. Y se lo confiesas mirándola a los ojos. Y sus ojos miran al suelo, como rebuscando las palabras adecuadas entre los restos de vuestra amistad. Tú ya sabes cuál será su respuesta y te sientes morir por dentro. Ella balbucea frases que intentan hacerte el menor daño posible, aunque se clavan en ese corazón que acabas de mostrarle. La conversación dura poco.

Cuando ella se va, te sientes destrozado. Una voz en tu mente no para de llamarte imbécil y te sientes morir.

Lo que no imaginas es lo que esta derrota supondrá para el resto de tu vida. Derrota que, con el tiempo, se transformará en una simple anécdota. Lo que si permanecerá será el valor que demostraste. Ese valor te acompañará el resto de tu vida y forjará tu carácter.

La derrota de hoy, se convertirá en el triunfo de mañana.

viernes, 16 de diciembre de 2016

HURACANES DE DATOS ARRASANDO LA MEMORIA


¡Hay que ver a qué velocidad pasa el tiempo! Que pocas cosas permanecen. Todo está en constante cambio, en movimiento.

Lo que hoy es noticia, mañana no es ya ni recuerdo. Parece que nuestra curiosidad no tiene límites y que, cuanto más la alimentes, más te demanda. Estamos todo el día conectados: redes sociales, periódicos digitales, radio, televisión…un bombardeo constante que nunca te harta.

Este hecho está influyendo en nuestra forma de percibir el mundo de maneras que ni imaginamos. Nuestra memoria está siendo sustituida por tecnología sin que seamos conscientes de ello. Nuestras fotos, nuestros recuerdos, citas, nº de teléfono, aniversarios…todo flotando en la nube digital. Solo importa el presente. El futuro es una incógnita y nuestro pasado vive atrapado en un mundo virtual.

Hagas lo que hagas, por terrible o vergonzoso que sea, se olvidará. Mañana será desechado y los ojos del mundo estarán mirando hacia otro lado. Vive y disfruta el presente. Se lo que quieras ser porque, aunque te avergüence o te asuste el fracaso, mañana será olvidado.

jueves, 15 de diciembre de 2016

MARIONETAS EN MANOS DEL DESTINO


Creo que soy como un personaje de videojuego cuyo destino es dirigido por un ser superior con muy mala leche. ¡No es normal tener tan mala suerte!

 Sé que este pensamiento parece una estupidez, pero si uno analiza su vida, parece que a veces los obstáculos están ahí para que aprendas a saltarlos. Yo, por ejemplo, era una persona tremendamente tímida, que huía de los conflictos. Pues la vida me ha puesto en un entorno lleno de conflictos y es una putada, pero la verdad es que me ha hecho ser más fuerte y resolutivo. Y, a veces, parece que esos obstáculos no son fruto de la fortuna. Parece que alguien los pone ahí para mí, para hacerme despertar, para que me revele y luche.

También es cierto que me gustaría que mi vida no fuera así. Un espera tener alguna vez un golpe de suerte y que la vida te sonría, pero no es así. Quizás no haya aprendido todavía la lección. A lo mejor la vida de cada uno tiene un fin, un objetivo y somos afortunados o desgraciados en función de si aceptamos o no ese objetivo. Quizás no seamos libres y solo seamos marionetas manejadas por el destino.

De todas formas, si hay alguien que me dirija a mí…dame un respiro, que es navidad…

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA NATALIDAD: PROBLEMA EN ESPAÑA, SOLUCIÓN GLOBAL


Hoy, cuando iba a trabajar, escuchaba en la radio un interesante debate sobre la natalidad en España. Ya, en su momento, escribí una entrada de este tema, pero hoy, que he vuelto a reflexionar sobre ello, me asaltan algunas dudas.

En España, esto es un gran problema porque cada vez se vive más y se tienen menos hijos. Es decir, no existe una tasa de reposición que permita mantener un sistema de pensiones como el que tenemos en la actualidad. Se nos plantea un futuro en el que la población de edad avanzada sea mayor que la población de gente productiva y, por lo tanto, el sistema de bienestar sea insostenible.

Pero si lo miramos globalmente, tenemos un grave problema de agotamiento de las materias primas. Problemas de contaminación y de destrucción de flora y fauna debido a la superpoblación.

Mi pregunta es la siguiente: ¿no es posible que un control de la natalidad nos perjudique localmente a corto plazo, pero nos beneficie globalmente a largo plazo? ¿No tendría más posibilidades de sobrevivir un planeta con menos población? ¿No seriamos así menos dañinos para el planeta y, por consiguiente, menos dañinos para nosotros mismos? ¿No se evitarían conflictos entre países al tener más territorio sin poblar y mayor cantidad de recursos a compartir?

Quizás esto sería posible si todos los países estuvieran en la misma situación. El problema es que, aunque en España decrezca la población, la mundial sigue creciendo.

martes, 13 de diciembre de 2016

YA LLEGA LA NAVIDAD


Ya casi llegó la Navidad. Época de estar en familia y de felicidad. Hay que ver lo que nos gusta esta época cuando somos niños y lo poco que nos gusta cuando somos adultos.

La Navidad nos vende una imagen hogareña de la familia sentada alrededor de la mesa, riendo y cantando, mientras el cariño y la felicidad impregnan cada rincón de la casa.

Esto no suele ser así. Además da la sensación que si no es así, tu vida es una mierda. Y te obligas a acudir a esas cenas de Navidad en las que hay gente que no se soporta y que siempre acaban discutiendo. Y, aun sabiendo que vas a pasar un mal rato, vas y lo pasas. Porque es Navidad. Porque, aunque sea imposible tener esa reunión idílica, hay que intentarlo. Porque si no, eres un despojo. ¡Ay de aquellos que cenen solos en Nochebuena o en Nochevieja! La sociedad te señalará con el dedo. Es como decir, ¡no tengo a nadie!

A veces, la gente no tiene familias maravillosas. A veces la gente tiene verdaderos problemas con sus hermanos o padres, porque la familia no la eliges, tienes la que te toca. No es pecado, ni un delito, no querer pasar estas fechas con ellos. Es más, produce mucha tristeza en la gente que la sociedad te obligue a cumplir la tradición que siembra de tristeza y culpabilidad muchos corazones.

Pero, para aquellos que todo sea idílico, ¡Feliz Navidad!

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿PORQUE HABLAMOS DE AMOR, CUANDO ES DESAMOR?


¿Os habéis fijado que a lo que llamamos “canciones de amor”, son en realidad canciones de desamor? Poneros en pensar en canciones de amor que os gusten mucho. Seguro que la mayoría de ellas hablan de historias que terminan, de amores no correspondidos, de separaciones forzosas…casi ninguna habla de una historia de amor que vaya estupendamente y de lo maravilloso que es estar enamorado.

Parece que tenemos más facilidad para empatizar con los sentimientos negativos, que con los positivos. Fijaros si no en el cine. Hay muy pocas comedias que reciban premios y la critica las acoja con pasión. Es más fácil que los Òscars se los lleven películas que sean dramáticas.

Y es que nos encantan las historias épicas, en las que los personajes sufran mucho y lo tengan casi imposible. Y al final, su lucha tenga recompensa y alcancen la ansiada felicidad.

Nadie tiene una vida perfecta. Nos gusta vernos reflejados en la música, en los libros, en el cine. Nos gusta pensar que si el personaje tiene un final feliz, quizás nosotros también lo tengamos. Lo que nos gusta de las tragedias, no es el sufrimiento, es la esperanza de encontrar belleza hasta en los rincones más oscuros de una vida.

viernes, 2 de diciembre de 2016

TODO EL ENTRETENIMIENTO EN LA PALMA DE LA MANO


Hace tiempo que no escribía ninguna entrada relacionada con la tecnología. Hoy voy a hablar del móvil, bueno de mi móvil y de lo que me aporta a mi tiempo de ocio y de entretenimiento.

Soy aficionado a la música, a la lectura de libros, periódicos y de comics, a los videojuegos y, sobre todo, al cine. Pues todo ello está en un cacharro que cabe en la palma de la mano.

Para la lectura de libros uso una aplicación llamada Moon Plus Reader. No solo te permite tener tus libros ordenados en librerías virtuales y recordad el punto por el que dejastes la lectura. También te los lee si estas demasiado ocupado para hacerlo tu mismo.

Para los cómics Comic Reader Mobi. Al tocar los bocadillos con el texto los aumenta automáticamente para que los leas sin dificultad. Es la mejor aplicación de comic con diferencia.

De videojuegos tengo una colección de emuladores de maquina recreativas, Playstation y Gameboy advance. Me compre un pequeño mando conectado por bluetooth que facilita el uso de los juegos.

Para el cine tengo una aplicación que se llama KODI, que incluye una addon llamado Pelisalacarta. Tengo todo el cine y todas las series en la palma de la mano.

Necesitaría diez vidas para poder disfrutar de todo el ocio que el dichoso cacharro me ofrece. El problema es que solo tengo una vida y casi prefiero disfrutarla con mis amigos, o con mis hijos que con el móvil. Al final tengo el móvil lleno de cosas que casi nunca uso, pero me gusta saber que están ahí.

Vaya invento el móvil. A veces impresiona…y otras asusta.

jueves, 1 de diciembre de 2016

CARTA A PABLO IGLESIAS


Estimado Pablo,

He leído en las noticias que no irás al homenaje a la constitución. Si, esa constitución denostada y caduca, pero que fue la base de esa libertad que ahora disfrutas. Gracias a la constitución, estas en el parlamento y, quien sabe, quizás algún día seas presidente.

No entiendo tus desplantes. Supongo que habrá mucha gente en el congreso que no está de acuerdo contigo, pero no se sale del hemiciclo cada vez que hablas. Quizás no compartan tu opinión, pero te respetan. Quizás tú deberías plantearte hacer lo mismo.

No sé si serás consciente que estás ahí para representar a millones de españoles. Personas que, a lo mejor, si respetan la constitución. Que no te estoy diciendo que vayas y te rompas las manos a aplaudir. Te lo digo porque, como representante del pueblo y de la pluralidad de tus votantes, se puede considerar parte de tu trabajo.

Créeme cuando te digo que, en mi trabajo, también hay cosas que no me gusta hacer y hay gente con la que no me gusta mucho hablar. Pero, por el bien de mi empresa, de la convivencia, y de mi economía, hago lo que tengo que hacer.

¡Ya me gustaría hacer lo que me da la gana, como haces tú! Pero yo me rijo por un convenio, no por una constitución como lo haces tú. Quizás, si tú hubieras estado en la transición no tendríamos esa constitución. Tú eres integro. No hubieras pactado con esos fachas asesinos de humildes. A lo mejor la izquierda hubiera tenido su revancha. A lo mejor se hubiera revivido la guerra y hubiera vuelto a morir gente. Quizás los pobres por fin hubieran ganado a los ricos…

Y podemos seguir divididos y peleándonos los unos con los otros por toda la eternidad, como hacen las tribus de África. O podemos mirar al futuro juntos. Podemos respetarnos y respetar el documento que sentó las bases de la convivencia. Como tú siempre decías, “Juntos Podemos” Por favor Pablo, no sigas jugando a dividirnos.