miércoles, 29 de noviembre de 2017

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


Hace unos días se celebró el día contra la violencia de género. En mi opinión, se debería llamar el día de la violencia contra la mujer. Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y complejos y nos da reparo llamar a las cosas por su nombre, por miedo a ofender o menospreciar, en este caso al hombre.

La ley contra la violencia de genero nace que con el objetivo de acabar con el maltrato a la mujer dentro de la pareja. Todos los años hay decenas de muertes y hay mujeres que sufren verdaderos calvarios por este motivo. Pero no es una ley que haga al hombre y a la mujer iguales ante ella. Evidentemente intenta proteger a la mujer del maltratador.

Quizás este hecho provoque cierta sobreprotección en algún caso, probablemente los mínimos, pero es cierto que, por como esta planteada la ley, el hombre es culpable de inicio. Si mañana mi mujer se rasga las vestiduras y se hace algún arañazo y me denuncia a la policía, en principio, esa noche duermo en el calabozo. Luego ya se verá si es cierto o no, pero como medida preventiva tendré castigo y tendré que demostrar mi inocencia.

Aunque sea una contradicción, las leyes, si se entiende que son necesarias, no tienen por qué ser justas. En este caso, el principio de inocencia no prevalece, porque la consecuencia de un error puede significar la muerte de una mujer. Y, entre la muerte de una persona y el calabozo por error a otra, me quedo con lo del calabozo.

Antiguamente, “el hombre”, viril y poderoso, era el que tenía protegía a la mujer. Ahora, como “ya no hay hombres como los de antes”, la tiene que proteger la ley. Espero que algún día la mujer pueda protegerse a sí misma.

El día que superemos el machismo y el feminismo, será el día que ya no seamos hombres y mujeres ante la sociedad y ante la ley. Será el día que solo seamos SERES HUMANOS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario