lunes, 24 de abril de 2017

...¿Y SI PEDRO SANCHEZ TIENE RAZÓN?


Una de las cosas que dejaron claro la primera vuelta de las elecciones francesas de ayer es la crisis de la socialdemocracia en Europa. Quedaron los quintos con menos de un 7% de los votos.

Y esto no solo pasa en Francia, en Grecia se encuentran en una situación similar. Y en España, no han hecho más que empeorar sus resultados en la última década.

Quizás Pedro Sanchez tenga razón y el éxito de la izquierda siempre ha sido ese punto subversivo, que ilusiona a los jóvenes y que hace ver que todo es posible.

El socialismo clásico se ha aburguesado. Se ha desplazado hacia un centro-izquierda más tradicional. Esta posición funciona cuando la economía va bien, porque permite al ciudadano seguir siendo de izquierdas, seguir siendo “progresista” sin arriesgar mucho. Sabiendo que la política de su país solo cambia en matices.

El problema es cuando estamos en una crisis económica y las clases más desfavorecidas necesitan escuchar una voz que les dé una esperanza de cambio. Esa voz fue el socialismo desde los años 70 hasta finales de siglo. Pero se quedó afónica hace años.

La idea de Pedro Sanchez es intentar volver a ocupar esa posición que tenía Felipe Gonzalez a finales de los 70. Ese político combativo representante del pueblo.

Yo creo que ya es imposible. Porque ya hay alguien que ocupa ese lugar. Jugar a radicalizar el Partido Socialista no suena creíble y no se puede jugar a dos barajas, no se puede ser radical y tradicional a la vez.

Creo que el socialismo clásico está muerto. Si Pedro Sanchez quiere llegar a algún sitio, que se afilie a Podemos e intente ganarle la secretaría general a Pablo Iglesias.

Dentro del PSOE, ya no puede ser el “Felipe Gonzalez” del  S. XXI, porque aquel Partido Socialista ya no existe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario