jueves, 6 de abril de 2017

BANDERAS PRECONSTITUCIONALES

© Cata Zambrano

Hace tiempo que no comentaba ninguna noticia política y hoy quiero comentar una de ayer. No es de las más importantes, pero me da bastante rabia. Ayer, el Ayuntamiento de Cádiz, en manos de Podemos, puso la bandera republicana en la plaza de la Constitución con motivo de las Jornadas de Memoria Histórica que se celebran en la ciudad.

Para mí, esta bandera es igual de preconstitucional, que la del “aguilucho” y no entiendo que quieren ganar con avivar las llamas de una división social que nos llevó una guerra hace más de 70 años.

Si, aquí hubo una guerra y hubo vencedores y vencidos. Los vencedores instauraron una dictadura que duró 40 años. Se supone que, a finales de los 70, tanto vencedores y vencidos firmaron una “paz” social, con el fin de mirar al futuro juntos, de perdonar y de olvidar revanchismos.

Pues los nietos y los biznietos de los perdedores, gente que ha vivido toda su vida en democracia, que no han conocido la dictadura, se están empeñando en revivir aquel conflicto. ¿Con que fin? Supongo que es una especie de revancha fruto del odio y yo no entiendo tanto odio. Todos los grandes responsables del régimen dictatorial ya están muertos y vivimos en libertad desde hace más de 30 años, ¿Cómo podemos poner fin a esto?

Ya se están eliminando todos los símbolos franquistas, cambiando los nombres de las calles y eliminando por sistema parte de nuestra historia. Pero se niegan a aceptar los símbolos constitucionales (forjados por el consenso de todos) Odian nuestra bandera, nuestro himno, nuestro sistema político…¿Qué pueden hacer las instituciones y la gente para que este odio acabe?

¿Matamos a todos los descendientes de franquistas? ¿A los políticos y a los banqueros? ¿Eliminamos nuestra bandera y nuestro himno? ¿Destruimos la unidad de nuestros territorios y nos convertimos en una suerte de “mini-estados” condenando a las regiones más pobres, como Andalucía, a la miseria? ¿A competir todos por las migajas del mundo rico? ¿A convertirnos en el puti-club de Europa?

¿Qué es lo que queréis para dejar de fomentar el odio? Necesito que alguien me lo diga. ¿Qué hay que hacer para que os sintáis ganadores? ¿Queréis que volvamos a la España del año 1931? Yo solo quiero que recordéis como acabo aquello…en guerra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario