miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA NATALIDAD: PROBLEMA EN ESPAÑA, SOLUCIÓN GLOBAL


Hoy, cuando iba a trabajar, escuchaba en la radio un interesante debate sobre la natalidad en España. Ya, en su momento, escribí una entrada de este tema, pero hoy, que he vuelto a reflexionar sobre ello, me asaltan algunas dudas.

En España, esto es un gran problema porque cada vez se vive más y se tienen menos hijos. Es decir, no existe una tasa de reposición que permita mantener un sistema de pensiones como el que tenemos en la actualidad. Se nos plantea un futuro en el que la población de edad avanzada sea mayor que la población de gente productiva y, por lo tanto, el sistema de bienestar sea insostenible.

Pero si lo miramos globalmente, tenemos un grave problema de agotamiento de las materias primas. Problemas de contaminación y de destrucción de flora y fauna debido a la superpoblación.

Mi pregunta es la siguiente: ¿no es posible que un control de la natalidad nos perjudique localmente a corto plazo, pero nos beneficie globalmente a largo plazo? ¿No tendría más posibilidades de sobrevivir un planeta con menos población? ¿No seriamos así menos dañinos para el planeta y, por consiguiente, menos dañinos para nosotros mismos? ¿No se evitarían conflictos entre países al tener más territorio sin poblar y mayor cantidad de recursos a compartir?

Quizás esto sería posible si todos los países estuvieran en la misma situación. El problema es que, aunque en España decrezca la población, la mundial sigue creciendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario