lunes, 19 de septiembre de 2016

VIVIENDO EN "LIBERTAD VIGILADA": LA SOCIEDAD DE GEORGE ORWELL



En 1948 George Orwell escribió la novela 1984. En ella, hacía un retrato de una sociedad deshumanizada, en la que la privacidad no existía y un “Gran Hermano” se encargaba de controlarlo todo.

Aunque apenas seamos conscientes, ese hecho está ocurriendo ahora. Cada día, cuando salimos a la calle, mil cámaras nos observan. Y no solo eso. Todas las personas que nos rodean llevan un equipo de vídeo encima, que no dudarán en usar si tenemos un comportamiento extraño o llamativo. Caídas estúpidas, peleas, borracheras, actos sexuales…todo puede ser grabado y puesto a disposición del mundo, en apenas unos minutos.

Recientemente, una chica italiana se suicidó porque alguien grabó su intimidad y la compartió con el mundo. Como ese hay cientos de casos todos los días.

Vivimos en mundo globalizado, en el que el entretenimiento importa más que las personas. En el que hay gente vende su intimidad, o vende la de los demás. En el que los dispositivos inteligentes controlan donde hemos estado, nuestros intereses y nuestros deseos. Vivimos en una novela de George Orwell…y no nos damos cuenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario