martes, 16 de febrero de 2016

FRACASO ESCOLAR


Tengo hijos en edad escolar y compruebo todos los días lo mal que funciona nuestro sistema educativo. No sé cuáles son las causas reales, pero si veo las consecuencias. Veo a mis hijos perdiendo sus tardes de “niño” enterrados en montañas de deberes. Porque adulto se es para siempre, pero niño se es solo una vez, y por tiempo limitado. Son tardes de juegos, de aventuras y de imaginación que jamás volverán y que quedan sustituidas por deberes, academias…

Son niños que tienen jornadas laborales de adulto. Jornadas que no tienen un objetivo claro, porque ellos no tienen salario, y la recompensa del conocimiento es vaga para ellos.

Encima las motivaciones que nosotros les ofrecemos no son mucho mejores. El “aprender” dejó de ser una meta hace mucho tiempo. Solo el “aprobar” tiene premio. Y una vez obtenido el premio, el conocimiento se olvida porque ya no les sirve…y parece que a nosotros tampoco…

3 comentarios :

  1. He descubierto tu blog por casualidad. Escribes muy bien y dices cosas muy coherentes. Sobre la educación habría mucho que discutir. Deberes sī, por supuesto, pero profesores más motivadores. Los hay, y muy buenos. Soy docente y sé de lo que hablo. Mis hijas tambiėn tienen algūn buen profesor, pero pocos. Hemos perdido la cercanīa con los alumnos, y eso les da la vida. Pasan muchas horas con nosotros y somos como su familia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú comentario Montse. Yo también fui docente y se que no es fácil. Creo que es un trabajo que requiere mucha vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por casualidad he topado con éste blog que es estupendo.
      La educación....tema mayor ! Sin duda hay mucho que decir y sobre todo que cambiar y mejorar. El mayor problema que tenemos en España es la poca o nula vocación del profesorado. Sé que los hay con vocación y lo hacen muy bien pero desgraciadamente son los menos y quizá los que peor lo estén pasando, viendo cada día como se deteriora un pilar tan importante como es la educación. A estos escasos docentes que aman lo que hacen y que pocos se acuerdan de ellos, debo felicitarlos y reconocer todo su esfuerzo diario. Dicho esto, sigo diciendo que nuestro sistema educativo debe ser revisado a fondo, desde el comienzo. Y eso comienza no solo en las leyes sino en las personas. Docentes con vocación. Ese es a mi entender el primer paso que hay que dar hoy en día, después vendrán muchos más.
      Gracias por el Blog.

      Eliminar